Aplicación ayuda a cirujanos a personalizar selección de lentes intraoculares
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Jun 2016
Actualizado el 01 Jun 2016
Bausch + Lomb (Rochester, NY, EUA) e IBM (Armonk, NY, EUA) están desarrollando una aplicación nueva que les permitirá a los oftalmólogos acceder a los datos del paciente y almacenar los datos relacionados con la salud en la nube IBM (IBM Cloud).
La aplicación novedosa les ayudará a los cirujanos a dinamizar su flujo de trabajo entregando información del paciente y visiones clínicos, además de las opciones de lentes intraoculares (LIO) en una plataforma digital, única, durante la cirugía, en los puntos de atención. La aplicación será diseñada para manejar electrónicamente los datos del paciente por medio de iPhone e iPad y, a la vez, albergar los datos relacionados con la salud en la IBM Bluemix, un ambiente basado en la nube, muy seguro. La información compilada de la catarata, incluyendo los cálculos de los LIO, la topografía corneal, y otros resultados de la biometría, como también las preferencias del estilo de vida, facilitarán la selección del LIO y la planeación del procedimiento.
Los datos quirúrgicos históricos y otros aspectos del paciente también pueden ser guardados en la aplicación para apoyar los resultados clínicos positivos para las futuras cataratas. El equipo MobileFirst for iOS, que es parte de IBM Global Business Services, diseñará y desarrollará la aplicación personalizada para Bausch + Lomb, que optimizará aún más la aplicación para recolectar datos en el tiempo, resultando en una aplicación cognitiva que aplica aprendizaje basado en el equipo y analítica predictiva para entregarles aspectos en tiempo real a los cirujanos. La prueba para el estudio piloto para la aplicación nueva se espera que empiece a finales de 2016.
“Combinando las capacidades de manejo avanzado de datos de IBM con el ecosistema novedoso de aplicaciones de Apple y nuestra experiencia clínica, estamos trabajando para proporcionarles a los cirujanos una herramienta conveniente, personalizada, que les ayude a manejar mejor y acceder digitalmente a los perfiles del paciente, y suministrar opciones personalizadas de LIO”, dijo Andy Chang, vicepresidente y gerente general de U.S. Surgical de Bausch + Lomb. “Esta relación única demuestra el compromiso inquebrantable de ser una fuerza impulsora en la industria de la oftalmología desarrollando soluciones novedosas que manejen las necesidades insatisfechas de nuestros clientes y sus pacientes”
“Permitirle a esta plataforma móvil organizar y esencializar los numerosos conjuntos de datos que los cirujanos de catarata deben abordar en cada caso también permitirá el refinamiento en el tiempo para cada cirujano individual”, dijo Anil Shivaram, MD, de Claremont Eye Associates (CA, EUA). “Captando, desplegando, y analizando los datos en el tiempo en un proceso repetitivo, se espera que esta aplicación les ayude a los cirujanos a proporcionar mejor cuidado y ayudar potencialmente a suministrar resultados quirúrgicos mejorados y, al mismo tiempo, aumente su eficiencia”.
La cirugía de catarata es la cirugía más comúnmente realizada en los Estados Unidos, con aproximadamente 3,5 millones de procedimientos realizados anualmente. Durante el procedimiento, la lente borrosa es removida y reemplazada con un LIO artificial. Similar a los lentes de contacto, hay una variedad amplia de LIOs para que los cirujanos seleccionen, basados en una cantidad de factores para cada paciente, incluyendo las preferencias del estilo de vida y otras necesidades visuales específicas.