Robots quirúrgicos autónomos superan manos humanas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 31 May 2016
Actualizado el 31 May 2016
Un robot autónomo supervisado puede realizar cirugía en los tejidos blandos, de manera más eficiente, que las manos de un cirujano o un cirujano asistido por un robot, dice un nuevo estudio.
Desarrollado por el Instituto de Innovación Quirúrgica Pediátrica Sheikh Zayed del Sistema Nacional de Salud de Niños (Washington, DC, EUA), el Robot Autónomo Tisular Inteligente (STAR), consiste de herramientas para suturar, también imagenología fluorescente y tridimensional (3D), sensación de fuerza, y posicionamiento submilimétrico. Por ejemplo, el sistema de rastreo del robot combina marcaje fluorescente cercano al infrarrojo (NIR, por sus siglas en inglés) con una cámara plenóptica para crear imágenes en 3D del tejido blanco. Las imágenes luego son procesadas para permitir un rastreo seguro, sin inhibiciones de la deformación del tejido durante la cirugía.
Otra pieza del software, un algoritmo inteligente, combina el sistema de rastreo para guiar y ajustar autónomamente (en tiempo real) el plan quirúrgico cuando el tejido se mueve y cambia. Los investigadores probaron STAR en un procedimiento de anastomosis, que incluyó conectar las asas intestinales tubulares en cerdos vivos. Luego compararon la métrica de la anastomosis, incluyendo la consistencia de la sutura informada por el espaciamiento promedio de la sutura, la presión a la cual filtró la anastomosis, el número de errores que requirió que se removiera la aguja del tejido, el tiempo de finalización, y la reducción del lumen en la anastomosis intestinal.
Los resultados mostraron que cuando se comparó la cirugía laparoscópica manual y la cirugía asistida por robótica (CAR), el resultado de los procedimientos autónomos supervisados fue superior en los tejidos porcinos vivos y en los cerdos vivos. De acuerdo con los investigadores, los resultados demuestran el potencial de estos robots autónomos para mejorar la eficacia, consistencia, resultado funcional, y la accesibilidad de las técnicas quirúrgicas. El estudio fue publicado el 4 de Mayo de 2016, en la revista Science Translational Medicine.
“STAR es un robot supervisado que elimina efectivamente las manos del cirujano del procedimiento, y en su lugar, el cirujano supervisa los robots planeados autónomamente y las costuras o suturas realizadas”, dijo el autor principal, el cirujano pediátrico Peter Kim, MD, vicepresidente del Instituto Sheikh Zayed. “La intención no es reemplazar a los cirujanos, sino mejorar los resultados complementando las destrezas humanas con una mejor visión, destreza e inteligencia de la máquina”.
Enlace relacionado: