Yeso impreso en 3D sustituye al tradicional
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 May 2016
Actualizado el 09 May 2016
Una novedosa alternativa personalizada impresa tridimensional (3D) para férulas de yeso suministran buena ventilación, puede lavarse y es diez veces más liviana que el yeso tradicional.
Desarrollado por graduados de la Universidad Nacional de México (UNAM, Ciudad de México), el NovaCast no requiere datos de tomografía computarizada (TC) u óptica anteriores para generar la férula, sino que está diseñado usando un algoritmo de software que define la geometría espacial ideal y las mediciones precisas necesarias para la fabricación, con base en los parámetros individuales ingresados por el médico. La férula resultante puede imprimirse usando un polímero en un promedio de tres horas y medida, dependiendo del tamaño de la persona.
La férula resultante pesa una décima parte del peso de una férula de yeso tradicional similar, es fácilmente removible, agradable estéticamente, e higiénica y puede ser personalizada a pedido; incluso le permite al usuario bañarse con él. Los graduados de la UNAM patentaron la tecnología y formaron una empresa llamada Medi-Print (Ciudad de México, México; http://mediprint3d.com.mx), para fabricar las impresoras 3D. La compañía actualmente está haciendo investigación para reducir el tiempo del objetivo a solo una hora, y planea llevar la tecnología a los hospitales y aumentar el número de impresoras 3D.
“El material con el que se hacen las férulas convencionales es el yeso, que es altamente higroscópico; esto significa que absorbe el sudor y causa que las bacterias proliferen porque no hay ventilación”, dijo el ingeniero mecatrónico, Zaid Musa Badwan, fundador de Medi-Print. “En el peor escenario, usted puede perder una extremidad debido a las complicaciones causadas por las úlceras. Algunas veces los huesos no sanan adecuadamente debido a la mala colocación de las férulas”.
Las férulas tradicionales son una funda—frecuentemente hecha de yeso o de fibra de vidrio—que encaja una extremidad u otras partes del cuerpo para estabilizar y sostener estructuras anatómicas, con más frecuencia huesos rotos, en su sitio hasta que la curación está confirmada. Las ventajas de las férulas de yeso incluyen moldeado preciso para un ajuste ceñido y un ajuste cómodo; además, el yeso es liso y no desgarra la ropa o desgasta la piel. Las desventajas principales son que debido a la naturaleza del apósito, el miembro es inalcanzable durante el tratamiento; la piel se vuelve seca y escamosa y abundan las complicaciones cutáneas. En clima cálido, la infección estafilocócica de los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas pueden llevar a dermatitis severa y dolorosa.
Enlaces relacionados: