Implante de titanio en 3D mejora cirugía de cadera
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 May 2016
Actualizado el 05 May 2016
Un novedoso implante, totalmente poroso, semeja la estructura del hueso esponjoso natural, permitiendo el crecimiento interno del hueso para asegurar el implante en su sitio.
La copa de revisión acetabular, totalmente porosa, REDAPT está diseñada para los casos de revisión donde el hueso comprometido hace que la fijación y la estabilidad del implante sean más difíciles, requiriendo así el uso de una copa no cementada que permita el crecimiento interno del hueso. Para permitir ese crecimiento interno, se usa un proceso de fabricación de titanio aditivo para producir una alternativa a los revestimientos porosos externos, como las perlas sinterizadas o la malla de fibra usada en otros implantes no cementados. El proceso aditivo produce un implante completamente poroso que imita la arquitectura natural del hueso humano.
La copa también es suministrada para el uso con los nuevos tornillos de aseguramiento de ángulo variable que pueden ser usados para mejorar la estabilidad del implante y minimizar el micro-movimiento después de la cirugía. Los tornillos trabajan dentro de la geometría única del implante para proporcionar compresión y una construcción rígida para la cúpula acetabular. La copa también puede ser usada con tornillos tradicionales sin bloqueo. La copa de revisión acetabular, totalmente porosa, REDAPT es un producto de Smith & Nephew (Londres, Reino Unido), y ha sido aprobada por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
“Estamos entusiasmados con las posibilidades creativas que este nuevo proceso de fabricación tiene para los cirujanos y sus pacientes”, dijo Mike Donoghue, vicepresidente mundial de reconstrucción de Smith & Nephew. “Traer al Mercado una copa acetabular de titanio impresa en 3D para los procedimientos de revisión difíciles es solo un ejemplo del potencial de esta notable tecnología”.
“Esta copa totalmente porosa les da a los cirujanos flexibilidad en formas que simplemente antes no eran posibles. Esta copa se basa en buena tecnología y la convierte en algo espectacular”, dijo el cirujano ortopédico, el profesor Craig Della Valle, MD, del Centro Médico Universitario Rush (Chicago, IL, EUA), quien participó en el equipo de diseño cirujano de la copa nueva, REDAPT. “Los tornillos de bloqueo, los ensayos de atornillar, los revestimientos especialmente diseñados y los patrones de agujeros de los tornillos optimizados para las áreas de difícil acceso, realmente lo diferencian durante un procedimiento de revisión”.
La tecnología CONCELOC usada para construir la copa REDAPT empieza por dirigir un láser a una capa delgada de polvo de titanio (Ti-6Al-4V). El calor generado por el láser fusiona el polvo, capa por capa, hasta que se produce una construcción totalmente formada de titanio. El proceso de fabricación permite obtener geometrías de diseño complejo que serían difíciles, costosas, o imposibles de lograr con los métodos tradicionales de fabricación. Por ejemplo, los reforzamientos sólidos pueden ser construidos directamente en la estructura porosa para proporcionar fortaleza extra en localizaciones precisas.
Enlace relacionado: