Agente inyectable para visibilidad de células cancerosas en cirugías
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Mar 2016
Actualizado el 09 Mar 2016
Los resultados de un estudio, publicados el 6 de enero de 2015 en la revista Science Translational Medicine, muestran cómo un nuevo agente inyectable puede ser utilizado durante las cirugías del sarcoma de tejidos blandos y del cáncer de mama, para identificar los restos de tejido canceroso.
Los cirujanos de cáncer utilizan los exámenes por resonancia magnética (RM) y de tomografía computarizada (TC) como guías durante la extirpación de los tumores y del tejido circundante. Sin embargo, puede ser que no se detecten rastros del tejido canceroso que rodea el tumor y como resultado no son eliminados, lo cual lleva a que más adelante se requieran tanto radioterapia como una nueva cirugía.
El estudio se llevó a cabo en el Centro Médico de la Universidad de Duke (Durham NC, EUA) e incluyó a 15 pacientes a quienes se les realizaron cirugías para el sarcoma de tejidos blandos o el cáncer de mama. Los investigadores probaron el nuevo agente inyectable llamado LUM015 que hace que las células tumorales sean visibles porque emiten fluorescencia y así les permite a los cirujanos encontrar y extraer todo el tejido canceroso en una sola operación.
La investigación sobre esta nueva tecnología de imágenes fue posible gracias a un trabajo conjunto de varios científicos del Centro Médico de la Universidad de Duke, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT; Cambridge, MA, EUA) y de una compañía llamada Lumicell (Wellesley, MA, EUA).
Como paso siguiente, los investigadores del Hospital General de Massachusetts están evaluando la eficacia y seguridad del LUM015 y de esta tecnología para imágenes mediante un estudio con 50 mujeres que sufren de cáncer de mama. Después de ello, los investigadores planean verificar que esta tecnología puede reducir el número de operaciones de segunda vez, después de la cirugía para la eliminación del cáncer de mama.
David Kirsch, MD, PhD, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke y autor principal del estudio, dijo: “En el momento de la cirugía, el patólogo podría examinar el tejido para detectar las células cancerosas del borde del tumor, utilizando un microscopio, pero debido al tamaño de un tumor maligno, es imposible revisar toda su superficie durante una cirugía. El objetivo es darles a los cirujanos una tecnología práctica y rápida que les permita escanear el lecho tumoral durante la cirugía para buscar cualquier fluorescencia residual”.
Enlaces relacionados: