Dispositivo robótico para cirugía mínimamente invasiva aporta grandes beneficios
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Mar 2016
Actualizado el 09 Mar 2016
Un novedoso dispositivo robótico aumenta la seguridad y la confiabilidad de diferentes procedimientos de neurología y ortopedia, sin afectar los protocolos quirúrgicos establecidos.
El asistente robótico ROSA es una consola con diversas aplicaciones integradas, que actúa como un asistente quirúrgico confiable y exacto. La arquitectura de este brazo robótico, que incluye seis grados de libertad, le permite reproducir con exactitud los movimientos de un brazo humano, proporcionándole una gran destreza, que le permite llevar a cabo procedimientos quirúrgicos complejos, además de permitirle una completa libertad en la elección de las trayectorias. Sus avanzadas capacidades táctiles le ayudan al neurocirujano a guiar con facilidad los instrumentos de forma manual y siempre dentro de los límites y restricciones establecidos durante la etapa de planificación.
El cirujano está en capacidad de interactuar fácilmente con el robot, sin cambiar ninguna de sus técnicas quirúrgicas, aprovechando así los beneficios completos del movimiento del robot. Una ventaja adicional es su sistema de registro no invasivo y libre de contacto, que combina el movimiento robótico preciso con mediciones periféricas, obtenidas con un láser, para hacer el registro de los volúmenes del paciente, sin utilizar marcadores invasivos ni un marco estereotáctico. El asistente robótico ROSA para la columna vertebral es producido por Medtech (Montpellier, Francia) y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para los procedimientos realizados en el cerebro y la columna.
“En los próximos años, los departamentos de neurocirugía de los hospitales se enfrentarán a una mayor afluencia de pacientes y al consiguiente aumento de los costos de la atención, mientras que los presupuestos para atención médica se están reduciendo”, dijo Bertin Nahum, director general de MedTech. “MedTech ayuda a proporcionar una mejor atención al facilitar los procedimientos mínimamente invasivos con nuestros robots ROSA para las cirugías del cerebro y de la columna vertebral”.
La tecnología robótica se está abriendo camino en prácticamente todas las disciplinas de cirugías mayores y ha obtenido una demanda mundial particularmente alta para los procedimientos de prostatectomía y de histerectomía, para las cuales se considera que ofrece mayores seguridad, exactitud y precisión, lo cual conduce a que se obtengan mejores resultados clínicos para el cirujano, el paciente y la administración del hospital. Continuamente se están desarrollando nuevas evoluciones en las imágenes, mayor número de grados de libertad, interfaces más intuitivas, mejoras para la retroalimentación táctil y operación remota para fortalecer aún más las habilidades de los cirujanos.
Enlace relacionado: