Etiología de cardiomiopatías afecta respuesta a la ablación con catéter
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Mar 2016
Un reciente estudio revela que la etiología de las cardiomiopatías afecta la respuesta a largo plazo a los procedimientos de ablación con catéter.Actualizado el 02 Mar 2016
Unos investigadores del Hospital Alfred (Melbourne, Australia), del Hospital de San Bartolomé (Londres, Reino Unido) y de otras instituciones, realizaron un estudio para examinar el impacto de la etiología de las cardiomiopatías sobre la respuesta a largo plazo de la ablación con catéter, en 101 pacientes, entre los años 2002 y 2014. Los pacientes sufrían de enfermedades cardiacas conocidas (ECC; 77 pacientes) o de miocardiopatía con dilatación idiopática (IDCM; 24 pacientes). Todos los pacientes tenían una fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) menor que 45%.
Los resultados mostraron que luego de tres años de seguimiento, el grupo con IDCM mostró menos deterioro funcional y mejor FEVI que el grupo con ECC. Los pacientes con mejor nivel de respuesta, que mostraron una mejora de la fracción de eyección superior al 15 %, se encontraron mayoritariamente en el grupo con IDCM y demostraron un mayor control de la FA. El grupo con IDCM también mostró una mortalidad significativamente menor por todas las causas (1,3 %) que el grupo con ECC (17 %). El estudio fue publicado en línea el 28 de diciembre de 2015, en la revista Journal of Cardiovascular Electrophysiology.
“La miocardiopatía con dilatación idiopática se asoció con un mayor control de la FA y con una mejoría de los síntomas y de la FEVI, en comparación con los pacientes con enfermedad cardíaca conocida, después de la ablación de la FA”, concluyeron el autor principal, Sandeep Prabhu, MD, MBBS, del Hospital Alfred y sus colegas. “La FA es una causa reversible importante de insuficiencia cardiaca de los pacientes con una miocardiopatía inexplicable y la ablación con catéter es una opción eficaz para su tratamiento”.
La FA es una afección médica que puede dar lugar a efectos adversos graves, como la aparición de trombos que viajan desde el corazón y llegan a obstruir las arterias que irrigan el cerebro, donde producen un derrame cerebral o van a otras partes del cuerpo y producen daños a los tejidos. Se calcula que la FA afecta al uno por ciento de la población, así que hay cerca de tres millones de pacientes con FA en los Estados Unidos y de seis millones de pacientes con FA en Europa.
Enlaces relacionados:
Alfred Hospital
St Bartholomew's Hospital