Denervación química para rellenos dérmicos perdurables
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Feb 2016
Actualizado el 29 Feb 2016
Un nuevo estudio sugiere que combinar los rellenos dérmicos de ácido hialurónico (AH) con toxina botulínica podría retrasar su proceso de degradación.
Investigadores de la Universidad Ondokuz Mayis (Samsun, Turquía) diseñaron un estudio en conejos en el cual una cantidad pequeña de relleno de AH fue inyectada bajo la piel en el frente de cada oreja; el área fue elegida porque corresponde a la región frontal en los humanos, un área común para los rellenos dérmicos. En un lado, sólo se usó el relleno AH; en el otro, el relleno de AH fue combinado con neurotoxina botulínica-A (BoNT-A) para paralizar el músculo en esa área. Dos días más tarde, se realizaron resonancias magnéticas (RM) para comparar la cantidad de relleno remanente en ambos lados. Después de tres meses, se repitieron las RM.
Los resultados mostraron que el volumen inicial promedio de relleno fue 0,61 cm3 en ambos lados. Al final de los tres meses, sin embargo, el volumen degradado promedio del lado del solo relleno fue de 0,33 cm3, en comparación con 0,19 cm3 en el lado de HA- BoNT-A combinados, una tasa de degradación disminuida de 42%. La diferencia fue visible como también medible, soportando la experiencia clínica de que la inyección local BoNT-A suministra resultados de duración más largos en los pacientes. El estudio fue publicado en la edición de Enero de 2016 de la revista Plastic and Reconstructive Surgery.
“Este estudio mostró que la aplicación del relleno de AH en combinación con BoNT-A disminuye significativamente el proceso de degradación y aumenta el volumen remanente al final del periodo paralizado”, concluyeron el autor principal, İsmail Küçüker, MD, y colegas del departamento de cirugía plástica. “El estudio suministra evidencia subjetiva para apoyar el uso de este procedimiento de combinación en los pacientes que se hacen tratamientos de relleno dérmico”.
El AH es un glicosaminoglicano no sulfatado, aniónico, distribuido ampliamente en los tejidos conectivos, epiteliales, y neurales. Es uno de los principales componentes de la matriz extracelular (MEC), contribuyendo significativamente a la proliferación celular y la migración, y puede también estar involucrado en la progresión de algunos tumores malignos. Los rellenos AH son una opción de tratamiento popular para las líneas faciales y las arrugas, pero la degradación temprana de los rellenos puede limitar cuánto tiempo duran sus efectos.
Enlace relacionado: