Novedosa válvula de aorta reduce tiempo de cirugía a corazón abierto
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Feb 2016
Una novedosa válvula de la aorta sin sutura reduce el tiempo de la cirugía para los procedimientos de reemplazo de la válvula de la aorta, tanto aislados como complejos, gracias a que el tiempo para la fijación transversal normalmente se reduce al menos en un 50 %.Actualizado el 11 Feb 2016
La válvula de la aorta Perceval está diseñada para la sustitución de válvulas aórticas, naturales o prostéticas, enfermas, dañadas o con mal funcionamiento, cuando se realiza un procedimiento de cirugía abierta. La válvula está hecha de pericardio bovino y está montada sobre un soporte de una aleación súper-elástica y con auto-anclaje. Esto le permite al cirujano reemplazar la válvula enferma sin necesidad de emplear suturas para asegurarla en su lugar, lo cual reduce significativamente el tiempo empleado en la cirugía a corazón abierto y minimiza el riesgo de que se presenten un accidente cerebrovascular tromboembólico o una disección iatrogénica de la aorta.
Entre las características de la válvula Perceval se encuentran la reducción del perfil colapsado, lo cual evita que se produzcan traumas de la pared de la aorta y permite una visualización directa y completa; una colocación precisa, gracias a sus suturas temporales que guían la válvula a lo largo del eje de la corona circular, incluso en espacios reducidos; movimiento de adaptación al ritmo del ciclo cardíaco y, gracias a que no se utiliza un anillo de sutura, el área geométrica del orificio se maximiza, proporcionando una excelente hemodinámica con resultados estables a través del tiempo. La válvula Perceval para la aorta es producida por LivaNova (Londres, Reino Unido) y ha sido aprobada por la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EUA.
“Estamos entusiasmados de poderle ofrecer al mercado estadounidense este importante producto, que proporcionará un valor real a los pacientes y a los médicos”, dijo André-Michel Ballester, director general de LivaNova. “La rápida aceptación de la Perceval en Europa, el creciente número de publicaciones positivas sobre este producto y la sólida preparación de nuestro equipo de ventas de Estados Unidos, proporcionan juntos una base sólida para el logro de nuestros planes a corto y a largo plazo”.
La compañía espera que este dispositivo pueda superar la tendencia creciente hacia la implantación del reemplazo de la válvula de la aorta a través de un catéter (TAVR), un procedimiento que permite la colocación de una válvula cardiaca de la aorta con un balón expandible en el cuerpo, mediante un sistema de colocación transfemoral a través de un catéter. Está diseñado para proporcionar una alternativa para el tratamiento de los pacientes a quienes no se les puede realizar una cirugía a corazón abierto tradicional.
Enlace relacionado:
LivaNova