Análisis de endoscopia facilita entrenamiento en cirugía laparoscópica
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Feb 2016
Un novedoso sistema para el seguimiento, facilita el estudio y la evaluación de los movimientos de los instrumentos quirúrgicos dentro de un simulador, con lo cual permite medir objetivamente la pericia para la cirugía.Actualizado el 11 Feb 2016
Desarrollado por unos investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM; España), del Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva Jesús Usón (Cáceres, España), la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda) y otras instituciones, el Sistema para el Seguimiento de análisis del video de la endoscopia (EVA) fue diseñado para analizar los movimientos de los instrumentos laparoscópicos con base en una tecnología no intrusiva de seguimiento del video. Pero a diferencia de los sistemas de seguimiento basados en sensores, el EVA sólo utiliza técnicas de visualización por computador con el fin de obtener la localización espacial de los instrumentos laparoscópicos, basándose únicamente en las imágenes adquiridas mediante la cámara endoscópica.
El Sistema para Seguimiento del EVA se puede utilizar para calcular diversos parámetros que permiten una evaluación objetiva con base en el movimiento, principalmente la trayectoria total de un recorrido, la velocidad de desplazamiento, la aceleración media, el volumen del espacio utilizado y la suavidad del movimiento. Este sistema también hace uso de un algoritmo que emplea la información sobre los límites axiales de los instrumentos laparoscópicos, presentes en las imágenes, el punto de inserción del instrumento y el centro óptico de la cámara, para hacer el seguimiento en tres dimensiones (3D) de la posición de la punta del instrumento.
Para probar la validez de su sistema, los investigadores ajustaron unos parámetros estimados del EVA con los obtenidos por el sistema para seguimiento óptico TrEndo, con 42 participantes (16 principiantes, 22 residentes y 4 expertos) a quienes se les pidió realizar una tarea de PEG de transferencia en un visor de entrenamiento. Se encontró que los datos de las métricas permitieron predecir las habilidades de cada cirujano con el simulador de la cirugía, con una tasa de éxito de hasta el 83,3 %, lo cual demuestra una correlación directa entre la experiencia previa del cirujano y la realización de la tarea por simulación.
“La cirugía laparoscópica nos permite aminorar el trauma post operatorio y facilita que la recuperación de los pacientes sea más rápida. El entrenamiento en las habilidades requeridas es complejo y se requiere que el cirujano aprenda cirugía de forma indirecta a través de un monitor y sin contacto físico con el interior del cuerpo”, declaró la UPM en un comunicado de prensa. “Con el fin de evitar accidentes que puedan poner a los pacientes en situación de riesgo, se requiere el desarrollo de entornos que les permitan a los cirujanos adquirir esas habilidades por fuera de la sala de operaciones”.
Enlaces relacionados:
Universidad Politécnica de Madrid
Jesús Usón Minimally Invasive Surgery Center
Delft University of Technology