Novedoso dispositivo facilita cierre del tejido blando
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Dec 2015
Un nuevo dispositivo de aplicación proporciona una solución intuitiva para el cierre del tejido blando compatible con un rango amplio de procedimientos quirúrgicos.Actualizado el 09 Dec 2015
El dispositivo de suministro de sutura Lariat está hecho para el uso en aplicaciones quirúrgicas donde los tejidos blandos necesitan ser aproximados y ligados. Se basa en un asa de sutura de poliéster común, previamente anudada para suministrar cierre completo sin clip metálico, o implante posterior izquierdo.El sistema de suministro remoto controlado por el usuario puede entregar el asa de sutura de 40 mm a través de un acceso de 4,3 mm o mayor, y es compatible con un rango amplio de formas anatómicas. Una de las indicaciones primarias es para ligar el apéndice auricular izquierdo (AAI) para tratar la fibrilación auricular (FA).
El lazo plegable retiene el asa de la sutura hasta el momento del despliegue, abriéndolo y cerrándolo cuando se necesite para confirmar la colocación antes de liberar la sutura. Una vez en posición, el nudo Meltze se aprieta con el sistema integrado de tensión de la sutura, reduciendo el riesgo de la variabilidad del operador durante el cierre. El diseño de perfil bajo también les da a los cirujanos mayor control en la colocación de la sutura, y está diseñado para ser compatible con procedimientos de tórax abierto, toracotomía, o acceso de puerto. El dispositivo de aplicación de sutura Lariat es un producto de SentreHEART (Redwood City, CA, EUA), y ha recibido la marca de aprobación de la Comunidad Europea CE.
“El dispositivo quirúrgico Lariat, soluciona muchos de los temas que tienen las tecnologías actuales de cierre en cirugía”, dijo Russell Seiber, presidente y director ejecutivo de SentreHEART. “Mejorar el control del cirujano, reducir la variabilidad el operador, y minimizar la dependencia de la técnica a través de una solución basada en sutura, repetible, simple de aplicar, es más natural para los cirujanos de corazón y debe llevar a resultados mejores”.
“El dispositivo quirúrgico Lariat es una solución de cierre quirúrgico elegante, combinando lo mejor de todos los métodos actuales en un solo dispositivo”, dijo el profesor asociado de cirugía cardiaca KrzysztofBartus MD, PhD, de la Universidad Jagiellonian (Cracovia, Polonia). “El dispositivo nuevo permite flexibilidad en mi método y acceso al tejido de cierre donde quiero, con la confianza adicional de que permanecerá cerrado. Esas son características importantes cuando se cierra tejido blando como el AAI”.
El AAI es un saco pequeño en forma de oreja en la pared muscular de la aurícula izquierda. En los corazones normales, el corazón se contrae con cada latido cardiaco, y la sangre en la aurícula izquierda y el AAI es expulsada hacia el ventrículo izquierdo. Cuando un paciente tiene FA, los impulsos caóticos no le dan tiempo a la aurícula de contraerse, y la sangre se recolecta y pueden formarse coágulos en el AAI y la aurícula. El AAI se cree es la fuente de más del 90% de los coágulos sanguíneos causantes de apoplejía que vienen desde el corazón en los pacientes con FA no valvular.
Enlace relacionado:
SentreHEART