Trasplante de tejido ovárico ayuda a mantener fertilidad en sobrevivientes de cáncer
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Nov 2015
Un nuevo estudio sugiere que la criopreservación del tejido ovárico en las mujeres sobrevivientes de cáncer es una manera eficaz y segura de mantener la fertilidad.Actualizado el 12 Nov 2015
Investigadores del Hospital Universitario Rigshopitalet (Copenhague, Dinamarca), el Hospital Universitario Aarhus (Dinamarca), y otras instituciones realizaron un estudio de cohorte retrospectivo de 41 mujeres que recibieron un total de 53 trasplantes de tejido ovárico criopreservado entre 2003 y 2014; la edad media en el momento de la criopreservación fue de 29,8 años, y todas menos dos de las mujeres, tenían un ovario completo criopreservado. Las mujeres fueron seguidas con consultas clínicas regulares después del trasplante.
Una vez que el tejido ovárico fue trasplantado de nuevo, los niveles de hormona estimulante del folículo (FSH) y la hormona luteinizante regresaron a lo normal después de 4-5 meses. Una de las mujeres, una niña prepúber que tenía 13,8 años de edad en el momento del trasplante, tuvo éxito en tener pubertad inducida. Los investigadores encontraron que el periodo de vida funcional de los injertos ha sido mayor de 10 años para dos pacientes, mayor de 7 años en 3 pacientes, mayor de 4 años en 7 pacientes, entre 2 y 4 años en 15 pacientes, entre 1 y 2 años en 7 pacientes, y menos de un año en 6 pacientes.
En total, se establecieron 24 embarazos clínicos en las 32 mujeres con un deseo de embarazo, con un total de 30% de tasa de éxito. De esas, 10 tuvieron nacimientos exitosos de uno o más niños, incluyendo una mujer con un embarazo en curso en el tercer trimestre. Además, ocurrieron dos abortos legales y una pérdida en el segundo trimestre. Tres recaídas del cáncer también sucedieron, pero de acuerdo con los investigadores era improbable que fueran debido al tejido trasplantado. El estudio fue publicado el 24 de Agosto de 2015, en la revista Human Reproduction.
“Muchas niñas y mujeres jóvenes que han sido diagnosticadas con una enfermedad como el cáncer ahora tienen una esperanza real de recuperación y viven una vida normal, pero el tratamiento para su enfermedad puede causar infertilidad por dañar el funcionamiento de sus ovarios”, concluyeron la autora principal, Annette Jensen, PhD, de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, y colegas. “La preservación de la fertilidad se convierte cada vez más en una parte integral del tratamiento. Sin embargo, como el trasplante de ovario está todavía en sus días iniciales, su eficacia y seguridad necesitan ser investigadas”.
“Ni la edad al momento de la criopreservación, ni la edad al inicio del trasplante, ni la cantidad de tejido injertado, ni la densidad folicular del tejido injertado demostraron predecir la concepción exitosa”, añadieron los investigadores. “Esperamos que nuestros resultados permitirán que este procedimiento sea considerado como un método establecido en otras partes del mundo, lo cual tiene una implicación importante en cómo sea financiado y reembolsado”.
La criopreservación es un proceso en el que células, tejidos totales y otras sustancias susceptibles a daño causado por reactividad química o el tiempo, son preservados por enfriamiento a temperaturas por debajo de cero con el fin de detener la actividad enzimática. Por defecto se debe considerar que la criopreservación altera o compromete la estructura y la función de las células, a menos que se demuestre lo contrario para una población particular de células.
Enlaces relacionados:
Rigshopitalet University Hospital
Aarhus University Hospital