Dispositivo para ablación permite tratar hemorragia menstrual intensa
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Sep 2015
Un nuevo sistema para la ablación del endometrio permite tratar la menorragia, debida a causas benignas, de las mujeres pre-menopáusicas y que hayan pasado su edad de procrear.Actualizado el 24 Sep 2015
El sistema de Minerva para la ablación quirúrgica del endometrio utiliza tres mecanismos separados de ablación con el fin de proporcionar un medio más seguro y más eficaz para tratar la hemorragia menstrual excesiva. Dicho sistema se basa en un ciclo de tratamiento controlado por impedancia, específico para las condiciones individuales de cada paciente. La primera etapa de la ablación utiliza la energía de radiofrecuencia (RF) bipolar para la ablación del endometrio. El segundo paso utiliza la corriente eléctrica de alta tensión de la RF para ionizar el gas argón circulante, colocado herméticamente dentro de la membrana de silicona sellada de una matriz para la formación de plasma (PFA).
Cuando se despliega la membrana de silicona elástica, esta se ajusta al útero; una vez energizada, el gas de argón se ioniza, convirtiéndolo en una corriente de plasma que calienta la superficie interna de la membrana de silicona. A continuación, esa energía térmica se conduce de manera uniforme al tejido que está en contacto con la membrana. En el tercer paso, se liberan fluidos dentro de las cavidades, que llenan los espacios a los cuales no se llegó en los dos primeros pasos y se efectúa la ablación del tejido endometrial restante. La integración de todo este sistema hace que se realice el procedimiento con mayor rapidez y que se tenga un mejor contacto con el tejido.
Otras características de este sistema incluyen la facilidad para la inserción, la permanencia y la remoción sin adherencia y sin traumas, gracias a la naturaleza lubricada de la hilera de la membrana de silicona; una prueba de integridad uterina (UIT) patentada, que comprueba automáticamente la integridad de la cavidad uterina incluyendo la membrana del panel y un globo para el cierre del cuello, el cual sella positivamente el canal cervical cerca del orificio interno. El Sistema para Ablación del Endometrio es producido por Minerva Surgical (Redwood City, CA, EUA) y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA).
La menorragia, que consiste en una hemorragia interna menstrual intensa y prolongada, que interrumpe las actividades normales de la mujer, es una de las quejas más comunes en ginecología. La hemorragia, por lo general, tiene una duración de más de una semana, haciendo que la paciente deba cambiar su toalla o tampón cada dos horas o menos. Las mujeres con menorragia también pueden producir grandes coágulos de sangre y por ello experimentan anemia debido al volumen de sangre que se pierde. También es común que presenten dolor abdominal bajo o pélvico constante, cansancio, fatiga y dificultad para respirar debido a la abundancia de la hemorragia interna.
Enlaces relacionados:
Minerva Surgical
Minerva video