Dispositivo desechable con fuente de luz incorporada
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Aug 2015
Unos novedosos retractores de un solo uso con una fuente de luz incorporada maximizan la funcionalidad clínica y reducen el riesgo de contaminación cruzada.Actualizado el 19 Aug 2015
La línea de retractores CLEAR-TRAC incluye tres dispositivos hechos de poliariamida reforzada con fibras. En primer lugar está el CLEAR-TRAC SP, un retractor quirúrgico de bolsillo para un solo uso, diseñado para los procedimientos que requieren iluminación y exposición durante una disección quirúrgica; en segundo lugar se tiene el CLEAR-TRAC V, un retractor vaginal para un solo uso destinado a la reparación de laceraciones vaginales y a otros procedimientos quirúrgicos ginecológicos y en tercer lugar está el CLEAR-TRAC B, un retractor de mama para un solo uso con una punta en ángulo y dientes romos para un mejor agarre del tejido, que se puede utilizar en los procedimientos de mastectomía y de aumento, reconstrucción y tumorectomía de los senos.
Todos estos retractores son dispositivos médicos para un solo uso, autónomos e iluminados, que se proporcionan estériles y listos para ser usados, con todo lo necesario para retraer con éxito un tejido e iluminar un bolsillo o cavidad quirúrgicos. Su diseño cómodo y ergonómico mejora el equilibrio y la maniobrabilidad y todo, incluyendo la fuente de luz, se desecha después del procedimiento, eliminando así el riesgo de contaminación cruzada que tienen los componentes reutilizables de estructura compleja que se utilizan en los retractores iluminados estándar. Los retractores CLEAR-TRAC son producidos por OBP Medical (Lawrence, MA, EUA, www.obpmedical.com).
“Con CLEAR-TRAC, les permitimos a los médicos lograr una excelente iluminación en el fondo de una bolsa o cavidad quirúrgica de tejido, de forma rápida y sin que ningún componente falle o produzca retrasos mientras se espera por fuentes de luz externas”, dijo Douglas McConnell, MD, director médico de OBP Medical. “Aún más, podemos ofrecer esta innovación clínica a un precio que representa un valor inmediato y significativo para los usuarios, al tiempo que mejora la seguridad del paciente”.
Los retractores se utilizan para separar los bordes de una incisión y contener los órganos y los tejidos subyacentes, de modo que los médicos puedan visualizar la zona de intervención y acceder a ella. Históricamente, los retractores con iluminación para la zona quirúrgica se hacían de acero inoxidable reutilizable y requerían grandes gastos de capital por adelantado, gastos operativos para varios componentes costosos, complicados ajustes previos al procedimiento y reprocesamiento después de ser usados. Además, se necesitaba una costosa fuente de luz externa para iluminar el campo del procedimiento.
Enlace relacionado:
OBP Medical