Nuevo bisturí de rayos gamma para tratar objetivos craneales precisos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Aug 2015
Un novedoso sistema para radiocirugía estereotáctica integra un manejo avanzado del movimiento, el suministro de las dosis y tecnologías de imágenes para la cirugía cerebral.Actualizado el 04 Aug 2015
El bisturí de rayos gamma de Leksell Icon es un sistema de precisión para radiocirugía que permite tratar prácticamente cualquier objetivo ubicado en el cerebro, sin importar su tipo, ubicación o volumen. Este sistema ofrece imágenes estereotácticas, control adaptable en línea de las dosis, entrega ultra precisa de las dosis y manejo del movimiento en alta definición para garantizar tratamientos precisos. Una de las características más importantes de este sistema es su capacidad de ofrecer los métodos para inmovilizar la cabeza del paciente tanto con un marco como sin él. También ofrece la opción de realizar los tratamientos en una sola o en varias sesiones individuales (hipofraccionamiento).
Debido a la eficiente integración del flujo de trabajo, este sistema tiene la capacidad de detectar y medir los cambios de posición, proponer de forma automática una adaptación de la planificación de las dosis y proporcionar un estimado de la influencia de las correcciones para la validación. El sistema también les permite a los médicos elegir el grado de precisión necesario para el caso de cada paciente, desde la exactitud de la radiocirugía tradicional hasta la microradiocirugía ultra-precisa, similar a un haz en cono de TC. El bisturí de rayos gamma de Leksell Icon es producido por Elekta (Estocolmo, Suecia) y ha recibido el sello de aprobación de la comunidad europea (CE).
“El bisturí de rayos gamma de Leksell Icon es un concepto nuevo para realizar radiocirugía de precisión para todo tipo de casos craneales con flexibilidad clínica y del flujo de trabajo ilimitadas, así como la opción de realizar el tratamiento en una sola o en varias sesiones”, dijo Tomas Puusepp, presidente y director general de Elekta. “El Icon también se basa en la única tecnología disponible que permite realizar una microradiocirugía ultra-precisa para los casos en que así se requiera”.
“Con el bisturí de rayos gamma de Leksell Icon, esperamos dos cambios importantes: primero, este sistema aumentará el número de casos en que es indicado, en el sentido de que vamos a poder hacer más hipofraccionamiento”, dijo el Prof. Jean Régis, MD, neurocirujano, director del programa de bisturí de rayos gamma del Hospital Universitario de La Timone (Marsella, Francia). “El segundo gran beneficio del Icon es la capacidad de hacer realidad la radiocirugía adaptativa tanto en inter fracciones como en intra fracciones”.
Un bisturí de rayos gamma suele contener 60 fuentes de cobalto 201 de aproximadamente 30 curios cada uno, colocados en una formación circular y en un ensamblaje fuertemente blindado. El dispositivo tiene como objetivo la administración de radiación gamma de cobalto de alta intensidad a través de un casco que se fija al cráneo, de modo que el tumor cerebral permanece estacionario en el punto de destino. Dado que los haces individuales son de una intensidad relativamente baja, la radiación tiene poco efecto sobre el tejido cerebral afectado y se concentra sólo en el propio tumor.
Enlace relacionado:
Elekta