Nube de plasma frío para heridas infectadas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Jul 2015
Un novedoso dispositivo utiliza gas de plasma para el tratamiento local de la piel y las heridas contaminadas o infectadas por microorganismos.Actualizado el 09 Jul 2015
El dispositivo PlasmaDerm crea una nube fría de plasma, compatible con el tejido, dirigida a la zona de la herida. El tratamiento consiste en colocar un electrodo del dispositivo cerca de la piel, de modo que la propia piel actúa como un segundo electrodo. Se aplica, entonces, por toda la brecha, una corriente alterna de alta tensión y de alta frecuencia y los campos eléctricos resultantes convierten el aire del ambiente comprendido entre el electrodo y la piel, en un plasma no térmico, que se muestra como una niebla púrpura débil en la punta del dispositivo. El dispositivo se mueve suavemente en pequeños círculos para ir aumentando la zona del tratamiento.
El plasma frío actúa a través de la combinación de un campo eléctrico terapéutico, una escasa irradiación en el rango beneficioso de longitudes de onda del ultravioleta (UV), UV-A y UV-B y las partículas de gas activado a partir del aire del ambiente. El resultado es una profunda estimulación de la piel o la superficie de la herida tratadas, lo cual induce de manera consistente una mayor microcirculación de la sangre en la zona tratada y esto a su vez produce un mayor aporte de oxígeno y nutrientes. Para lograr resultados óptimos, el tratamiento debe repetirse de dos a tres veces por semana durante un período de dos a tres semanas.
El dispositivo PlasmaDerm fue desarrollado por unos investigadores del Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Superficies y de Películas Delgadas (IST; Braunschweig, Alemania), en colaboración con Cinogy (Duderstadt, Alemania) y se ha encontrado que es eficaz, incluso, para manejar los problemas con gérmenes multi-resistentes, como los Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (SARM).
“Este plasma no térmico, en realidad combina los mecanismos de diferentes tratamientos. Los tratamientos con UV, ozono y electroterapia, ya están disponibles, pero el plasma logra un mejor efecto en un período más corto”, dijo el profesor Steffen Emmert, MD, del Centro Médico de la Universidad de Göttingen (Alemania). “El plasma reduce el recuento de bacterias en la superficie de la piel, mientras que el campo eléctrico aumenta simultáneamente la microcirculación en la piel, al hacer que se tenga más oxígeno disponible. Ambos son factores decisivos para mejorar la cicatrización de las heridas”.
Enlaces relacionados:
Fraunhofer Institute for Surface Engineering and Thin Films
Cinogy
University Medical Center Göttingen