Parche sellador biológico brinda eficacia hemostática
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 May 2015
Un innovador parche sellador de fibrina ofrece una solución para el control de las situaciones problemáticas de hemorragia, incluyendo la cirugía hepática en el adulto.Actualizado el 05 May 2015
El Parche Sellador de Fibrina EVARREST es un hemostático novedoso, absorbible biológicamente, que contiene dentro de sí sustancias biológicas (trombina y fibrinógeno humanos) que promueven la formación rápida y duradera de coágulos, gracias a que estimulan el sistema de coagulación humano. Esta tecnología se compone de un parche flexible de material compuesto, de 10,2 × 10,2 cm, el cual incorpora la trombina y el fibrinógeno dentro de sí, un soporte de fibras no tejidas de Poliglactina 910 y una capa de acolchado de celulosa regenerada oxidada (ORC).
El parche se coloca haciendo una compresión manual durante tres minutos como complemento de la hemostasia utilizada para tratar las hemorragias de los tejidos blandos durante una cirugía retroperitoneal abierta, intrabdominal, pélvica o torácica extra cardíaca, cuando resultan ineficaces, o poco prácticos, los métodos quirúrgicos estándar de hemostasia, tales como las suturas, la ligadura o la cauterización, para detener la hemorragia. Los estudios han demostrado que el EVARREST tiene una efectividad mayor del 94% para detener la hemorragia a diversos tipos de pacientes y situaciones quirúrgicas difíciles, en comparación con el tratamiento de referencia actual (menos de 53 %).
El parche sellador de fibrina EVARREST de Ethicon es producido por Ethicon (Somerville, NJ, EUA) y la aprobación que tiene actualmente, expedida por la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA), ha sido ampliada para su uso en la cirugía hepática del adulto.
“Vemos al EVARREST como un elemento de cambio: equipando mejor a los cirujanos para manejar la hemorragia, con el fin de mejorar la respuesta del paciente, reducir los costos en las salas de cirugía y proporcionar tranquilidad a todo el personal de cirugía”, dijo Dan Wildman, vicepresidente de estrategia e innovación de la franquicia global de Ethicon.
“El hígado es un sitio donde resulta particularmente difícil detener la hemorragia durante una cirugía, ya que la pérdida de sangre a menudo es muy grande y puede ser difícil de lograr la hemostasia”, dijo Krishna Athota, MD, cirujano de trauma y cuidados críticos de la Universidad de Cincinnati (OH, EUA). “Esta ampliación de las indicaciones para el EVARREST refuerza su potencial de innovación para hacer que las situaciones problemáticas de hemorragia tengan un manejo de rutina y podría conducir a un cambio de paradigma para el manejo de la hemorragia durante la cirugía”.
Enlace relacionado:
Ethicon