Nueva tecnología para seguridad de implantes mamarios
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Apr 2015
Unas superficies para los implantes mamarios de silicona, con textura similar a la biológica, podrían reducir las complicaciones y el rechazo por la receptora, según un estudio reciente.Actualizado el 21 Apr 2015
Investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) copiaron correctamente las características topográficas jerárquicas a escala micro y nano de la matriz dérmica acelular (ADM). Luego las reprodujeron en polidimetilsiloxano (PDMS), utilizando un proceso novedoso de fabricación con litografía tridimensional (3-D) en escala de grises sin máscaras. Las superficies de la silicona con PDMS mostraron las mismas características topográficas jerárquicas a escala micro y nano de la ADM, promoviendo así la respuesta favorable in vitro a un cuerpo extraño.
Para probar esas superficies, se cultivaron fibroblastos derivados de mama humana sobre las superficies de PDMS y se compararon, hasta durante una semana, con las superficies de unos implantes de silicona lisos y texturizados disponibles comercialmente. Los investigadores encontraron que las superficies de PDMS promovían la adhesión celular, la proliferación, la supervivencia y la formación de un mayor contacto focal y diseminaron más la morfología de los fibroblastos, en comparación con las superficies de los implantes disponibles actualmente. Las superficies de PDMS también atenuaron significativamente la reacción aguda in vitro ante un cuerpo extraño, frente a la silicona. El estudio fue publicado el 21 de febrero de 2015, en la revista Biomaterials.
“Las superficies de los implantes mamarios que se usan hoy en día tienen aspectos grandes en su superficie, por lo cual no es posible establecer una correlación con las características biológicas requeridas para que puedan interactuar con las células. En comparación con el tamaño de las células, estas protuberancias de los implantes existentes son tan grandes que en la práctica son efectivamente un precipicio liso en comparación con las dimensiones requeridas para que puedan interactuar con las células”, dijo el autor principal, Ardeshir Bayat, PhD. “Nuestro método consistió en crear una superficie novedosa que imitara la capa basal de la piel, con la cual las células del cuerpo fueran más propensas a reconocer e interactuar favorablemente”.
Las superficies mamarias de silicona comercialmente disponibles actualmente presentan una significativa limitación debido a la formación de una cápsula fibrótica constrictiva después de la implantación, conocida como contractura capsular, la cual produce dureza, deformidad y dolor, además de fallo del dispositivo. La formación de contracturas capsulares sigue siendo la complicación más común asociada con los implantes mamarios de silicona, con tasas que oscilan entre el 14,8 y el 20,5 %.
Enlace relacionado:
University of Manchester