Primera operación exitosa de trasplante de pene
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Apr 2015
El primer trasplante de pene que se realiza en el mundo permitió sustituir el pene que había sido amputado a un joven sudafricano, de 21 años de edad, quien desarrolló complicaciones graves después de una circuncisión tribal tradicional.Actualizado el 21 Apr 2015
Investigadores de la Universidad de Stellenbosch (SU; Sudáfrica) y del Hospital Tygerberg (Ciudad del Cabo, Sudáfrica) llevaron a cabo la operación en nueve horas, el 11 de diciembre de 2014. El paciente, cuya identidad permanece sin revelar por razones éticas, ha logrado una completa recuperación y se han restablecido del todo sus funciones urinarias y reproductivas con el órgano trasplantado. La operación fue parte de un estudio piloto para desarrollar un procedimiento estandarizado de trasplante de pene que podría llevarse a cabo en los hospitales de Sudáfrica. Como parte de ese programa piloto, nueve pacientes más recibirán el trasplante de pene.
Miles de adolescentes varones de la tribu sudafricana Xhosa participan en un rito secreto cuando se convierten en adultos en la Provincia Oriental del Cabo, según el cual pasan hasta un mes en reclusión con el fin de estudiar, se les realiza la circuncisión por parte de un cirujano tradicional y se les aplica arcilla blanca en el cuerpo. Pero mientras muchas escuelas de iniciación son confirmadas oficialmente, otras no están reguladas. Y aunque no existen registros oficiales sobre el número de amputaciones del pene que ocurren al año debido al fracaso de la circuncisión tradicional, se estima que en todo el país se presentan al año hasta 250 casos como este.
“En Sudáfrica existe una necesidad de este tipo de procedimientos, mayor que en otras partes del mundo, pues muchos jóvenes pierden el pene cada año debido a complicaciones de la circuncisión tradicional”, dijo el cirujano principal, el Prof. André van der Merwe, MD, jefe de la división de urología de la US. “Esta es una situación muy grave. Para un joven de 18 o 19 años la pérdida de su pene puede ser algo profundamente traumático. Él no necesariamente tiene la capacidad psicológica para procesar este hecho. Incluso hay informes de suicidio entre estos jóvenes”.
“Utilizamos el mismo tipo de cirugía microscópica [que en un trasplante facial] para conectar pequeños vasos sanguíneos y nervios y la evaluación psicológica de los pacientes también fue similar. El procedimiento debe ser sustentable y debe funcionar en el entorno que tenemos en Tygerberg”, concluyó el profesor Van der Merwe. “Este procedimiento podría finalmente llevarse también a los hombres que han perdido su pene debido al cáncer de pene o como tratamiento de último recurso para la disfunción eréctil severa producida por los efectos secundarios de los medicamentos”.
Enlaces relacionados:
Stellenbosch University
Tygerberg Hospital