Terapia de reemplazo hormonal conserva implantes de articulaciones
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Apr 2015
Un estudio reciente revela que la terapia de reemplazo hormonal (HRT) se asocia con una disminución de casi el 40 % en la tasa de cirugías para la revisión de los implantes de cadera y de la rodilla en las mujeres.Actualizado el 02 Apr 2015
Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB; España) y otras instituciones, realizaron un estudio con 24.733 mujeres a quienes se les realizó una artroplastia total de rodilla (TKA) o una artroplastia total de cadera (THA) primarias, para examinar si la HRT podría reducir la osteólisis y el posterior aflojamiento de la prótesis, la causa más común para requerir una cirugía de revisión. Los investigadores exploraron las asociaciones entre el riesgo de necesitar una revisión y el uso de la HRT durante más de un año, la adherencia y su uso acumulado.
Los resultados mostraron que la tasa de riesgo de fracaso del implante disminuyó a 0,62 después de seis meses para las usuarias de la HRT. La reducción de ese riesgo fue aún mayor, llegando a 0,48 para las que continuaron con la HRT durante al menos un año. Los resultados también mostraron que al aumentar la adherencia y la duración del tratamiento se obtuvo una mayor reducción de las tasas de revisión, pero que administrar la HRT antes de la cirugía al parecer no se relacionó con la supervivencia del implante. El estudio fue publicado en la edición de marzo de 2015 de la revista Annals of the Rheumatic Diseases.
“Los estudios en animales han sugerido que la deficiencia de estrógeno ejerce una influencia negativa sobre el tejido óseo situado alrededor de los implantes de rodilla, mientras que la HRT reduce la pérdida ósea periprotésica y mejora el crecimiento del hueso alrededor del implante”, concluyeron el autor principal, Nigel Arden, MD, de la Universidad de Oxford y sus colegas. “Estos resultados, de haber observado reducciones significativas en el riesgo de revisión entre las usuarias de HRT son alentadores para la investigación de los agentes contra la osteoclasia que podrían mejorar en el futuro los resultados después de una cirugía de reemplazo articular total”.
La razón más común para el fracaso de un reemplazo articular durante el primer año siguiente a la implantación es el aflojamiento aséptico que puede ser resultado de la osteólisis del hueso circundante. Si bien los mecanismos subyacentes de ese aflojamiento no están claros todavía, está ampliamente aceptado que la pérdida ósea periprotésica secundaria a la inflamación crónica y la actividad osteoclástica es la vía principal.
Enlaces relacionados:
University of Oxford
Universitat Autònoma de Barcelona