Novedoso método para reparación de nervios periféricos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 31 Mar 2015
Un novedoso método para la fabricación de conductos para la guía de nervios (CGN) podría mejorar la reparación neural después del daño de los nervios periféricos, según un estudio reciente.Actualizado el 31 Mar 2015
Investigadores de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) desarrollaron un nuevo método para la fabricación de CGN impresos en tres dimensiones (3D) utilizando el diseño asistido por computador (CAD) personalizable y una resina fotocurable de polietilenglicol como material de sustrato. Se utilizó un sistema hecho a la medida, de microesterolitografía (μSL) para la escritura directa con láser, el cual incorpora una fuente de láser de 405 nm para producir las piezas de los CGN en 3D, con una resolución de ~ 50 μm.
Los investigadores utilizaron el sistema μSL para fabricar CGN de 5 mm de longitud con un diámetro interno de 1 mm y un espesor de pared de 250 μm. A continuación evaluaron esos CGN en un modelo de ratón in vitro, mediante un examen microscópico de cultivos neuronales, de células de Schwann y de los ganglios de la raíz dorsal. También se desarrolló un modelo en vivo de lesión del nervio del peroné para estudiar su reparación. Los investigadores encontraron que las guías de CGN permitieron la reparación del nervio en toda la extensión de una lesión de 3 mm en un lapso de 21 días. El estudio fue publicado en línea el 14 de febrero de 2015, en la revista Biomaterials.
“Las ventajas de estos CGN impresos en 3D frente a los anteriores canales de guía convencionales son que la impresión en 3D permite hacer una adaptación para cada caso individual y la regeneración es comparable a la observada con injertos”, concluyeron el autor principal Christopher Pateman, MSc, estudiante de posgrado y sus colegas. Este equipo también está probando la capacidad de los CGN para restaurar la función nerviosa aún ante lesiones más grandes, así como la utilización de materias primas biodegradables.
Los CGN están diseñados no sólo para actuar como una guía para el extremo de regeneración del nervio, sino también para modular el entorno interno y para iniciar la regeneración del huésped. Mientras que los dispositivos disponibles en el mercado muestran una eficacia similar a la de la cirugía de autoinjerto para la reparación de lesiones poco extensas, su eficacia para lesiones de más de 20 mm es restringida, ya que están fabricados como un simple tubo. El uso de la μSL – una técnica aditiva – brinda la capacidad para producir soportes y dispositivos que contengan microestructuras complejas utilizando pre-polímeros de resina bajo el control del CAD.
Enlace relacionado:
University of Sheffield