Resección hepática favorece supervivencia a largo plazo
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 31 Mar 2015
Un estudio reciente muestra que la resección hepática dividida in situ (ISS) puede proporcionar supervivencia a largo plazo a los pacientes con tumores malignos avanzados de hígado.Actualizado el 31 Mar 2015
Los investigadores del Hospital Universitario de Ratisbona (Alemania) realizaron un estudio que analizó retrospectivamente a 16 pacientes a quienes se practicó resección hepática ISS entre 2007 y 2014. Este procedimiento consiste en un novedoso método para inducir una hipertrofia rápida del lóbulo hepático contra-lateral y está destinado a pacientes con riesgo de presentar insuficiencia hepática postoperatoria debido a que después de la resección queda una cantidad insuficiente de tejido hepático. Dos pacientes se perdieron en la fase postoperatoria reciente (90 días) y uno se perdió durante el seguimiento.
De los 13 pacientes restantes, quienes tuvieron un periodo de seguimiento de más de 3 meses, siete sufrieron metástasis hepáticas colorrectales (CRLM) y seis sufrieron otras neoplasias hepáticas malignas (diferentes a CRLM). El procedimiento ISS produjo un aumento mediano de 86,3 % en el lóbulo hepático lateral izquierdo después de un período con una mediana de nueve días. La mediana del tiempo de supervivencia libre de enfermedad (SLE) fue de 14,6 meses y la mediana del tiempo de supervivencia total fue de 41,7 meses (que se redujo a 26,4 meses cuando se incluyó la mortalidad a 90 días). La tasa de supervivencia a los tres años fue del 64,3 % para el CRLM y de 50 % para los pacientes sin CRLM. El estudio fue publicado en la edición de febrero de 2015 de la revista Langenbeck's Archives of Surgery.
“Analizamos retrospectivamente a nuestros pacientes tratados con resección hepática ISS en el departamento de cirugía de la Universidad de Ratisbona, el primer centro de todo el mundo que realiza la ISS”, concluyeron el autor principal Sven Lang, MD y sus colegas. “La resección hepática ISS puede proporcionar supervivencia a largo plazo a los pacientes seleccionados con tumores malignos hepáticos avanzados, quienes de otra manera no son elegibles para la resección hepática debido a que el hígado remanente sería insuficiente”.
La ISS, también conocida como partición hepática asociada con ligadura de la vena portal para la hepatectomía por etapas (ALPPS) combina la ligadura de la vena portal con la transacción completa del parénquima y una división del lóbulo a lo largo del lado derecho del ligamento falciforme. Después de una mediana de nueve días, esos segmentos aumentan en aproximadamente un 75 %, lo que permite realizar posteriormente una hepatectomía.
Enlace relacionado:
University Hospital Regensburg