Interruptor duodenal es esencial en cirugía bariátrica
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Mar 2015
El componente de interruptor duodenal de la derivación biliopancreática con interruptor duodenal (BPD/DS) es la clave para que la reducción del peso corporal y de la grasa corporal sean duraderas, según un estudio reciente.Actualizado el 25 Mar 2015
Los investigadores del Institut universitaire de cardiologie et de pneumologie de Quebec (IUCPQ; Canadá) realizaron un estudio con ratones para examinar las contribuciones de los dos componentes principales de la BPD/DS – la gastrectomía en manga (SG) y el interruptor duodenal (DS) – sobre los cambios del balance de energía de ratas Wistar machos convertidos en obesos con una dieta rica en grasas. Se realizaron tres procedimientos bariátricos diferentes (BPD/DS, SG sola y DS) y tres cirugías como testigo para examinar los mecanismos que sustentan las pérdidas del peso corporal y de la grasa después de una BPD.
Los resultados mostraron que las tres cirugías bariátricas condujeron a una reducción transitoria de la ingesta de alimentos. La SG per se indujo un retardo en la ganancia de peso corporal; la BPD/DS y el DS condujeron a una notable deficiencia de la absorción intestinal y a una reducción de la ganancia de peso y de grasa corporales, junto con un elevado gasto de energía. También redujeron el volumen, el metabolismo oxidativo y la expresión de los genes termogénicos del tejido adiposo pardo interescapular (iBAT), un tejido que produce calor y cuya actividad está controlada principalmente por el sistema nervioso simpático. El estudio fue publicado el 3 de febrero de 2015, en la revista Endocrinology.
“Los resultados de este estudio sugieren que el componente DS de la BPD/DS, que llevó a una reducción en la ingesta de energía digestible, manteniendo al mismo tiempo el gasto de energía, desempeña un papel clave en la mejora del perfil metabólico”, concluyeron el autor principal Denis Richard, PhD y sus colegas. “Más que otra cirugía bariátrica, la derivación biliopancreática con desvío duodenal se asocia con la pérdida significativa de peso y mejoras metabólicas, como la normalización de los niveles de glucosa, la insulina y los triglicéridos y de los ácidos grasos libres en el plasma”.
En la BPD/DS tanto el duodeno como el intestino delgado se dividen y la porción restante del intestino delgado se une a una sección duodenal corta al lado del estómago, el cual se deja en gran parte intacto. La sección restante del duodeno se conecta al páncreas y a la vesícula biliar cerca del intestino grueso. Esta cirugía es exigente y tiene una mayor tasa de complicaciones que otros procedimientos bariátricos y por lo tanto se lleva a cabo con una frecuencia mucho menor.
Enlace relacionado:
Institut universitaire de cardiologie et de pneumologie de Québec