Nuevo retractor cervical facilita procedimientos ginecológicos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Mar 2015
Un nuevo retractor cervical de succión proporciona una herramienta intuitiva y cofiable para los procedimientos ginecológicos, diagnósticos y terapéuticos.Actualizado el 18 Mar 2015
El retractor cervical de succión, Bioceptive, es un dispositivo no traumático que utiliza una suave succión para colocarse en 360 grados alrededor del cuello del útero, creando un portal funcional a través del cual se pueden pasar una variedad de instrumentos al canal cervical y el útero. El retractor se puede utilizar para una amplia gama de procedimientos ginecológicos, incluyendo biopsias endometriales, inserción de los dispositivos intrauterinos (DIU), procedimientos de fertilidad, y otros. Es adecuado para el uso con numerosos instrumentos y de diferentes fabricantes.
El retractor cervical de succión reemplaza los fórceps de tenaculum cervicales estándar, que se utilizan para perforar y sujetar el tejido cervical para estabilizar el cuello uterino y el útero. El retractor, un producto de Bioceptive (Nueva Orleans, LA, EUA), también servirá como una plataforma de futuro para una línea de producción de otros productos actualmente en desarrollo, algunos de ellos en ensayos preclínicos. Uno de ellos es un sistema de inserción integral de los DIU que pretende sustituir a los cuatro a cinco instrumentos utilizados actualmente para este tipo de procedimientos.
“El tenaculum de aspiración de Bioceptive es un instrumento ginecológico verdaderamente novedoso que permite la tracción cervical sin penetración en el tejido”, dijo David Turok, MD, MPH, profesor asociado de obstetricia y ginecología en la Universidad de Utah (Salt Lake City, EUA). “Este dispositivo junto con el insertor de DIU de Bioceptive tiene el potencial de revolucionar la inserción de los DIU, simplificando drásticamente el proceso”.
Un DIU es un dispositivo anticonceptivo pequeño, de acción prolongada, reversible, a menudo en forma de T, que se inserta en el útero; por lo general contiene cobre o levonorgestrel. El DIU funciona principalmente al previniendo la fertilización, puesto que la progesterona liberada espesa el moco cervical para que los espermatozoides no pueden llegar a las trompas de Falopio. Los DIU de cobre no contienen hormonas, pero los iones de cobre en el moco cervical son tóxicos para los espermatozoides. También causan que el útero y las trompas de Falopio produzcan un fluido que contiene glóbulos blancos, iones de cobre, enzimas, y prostaglandinas, una combinación que también es tóxica para los espermatozoides. El DIU es uno de los tipos más eficaces de control de la natalidad reversibles, con tasas de fracaso de los DIU de cobre de alrededor de 0,8%, mientras que el DIU de levonorgestrel tiene una tasa de fracaso del 0,2%, en el primer año de uso.
Enlace relacionado:
Bioceptive