Dispositivo para neuroestimulación tratar la gastroparesia resistente al tratamiento
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Mar 2015
Un sistema mejorado para neuroestimulación permite tratar las náuseas y los vómitos crónicos y refractarios a los medicamentos, asociados con la gastroparesia del diabético o de origen desconocido.Actualizado el 12 Mar 2015
El Sistema Enterra II de Medtronic consiste en un pequeño neuroestimulador implantado bajo la piel, generalmente en la región inferior del abdomen. Dos conductores aislados se implantan en el músculo de la pared del estómago y se conectan al neuroestimulador, que luego suministra impulsos eléctricos suaves para estimular los músculos lisos de la parte inferior del estómago. Después de que el dispositivo ha sido implantado, se utiliza un programador externo de mano para ajustar de forma no invasiva el neuroestimulador y personalizar la estimulación, según las necesidades de cada paciente.
Si bien el Tratamiento Enterra ha estado a disposición de los pacientes desde el año 2000, el nuevo Sistema Enterra II mejora este tratamiento pues proporciona a los médicos mayor flexibilidad y facilidad de uso del sistema. El Enterra II posee un software de programación mejorado, presenta mejoras en el indicador de duración de la batería del sistema y una herramienta personalizada que le simplifica al médico la implantación del dispositivo. El Sistema Enterra II es producido por Medtronic (Minneapolis, MN, EUA) y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA), bajo una exención para dispositivo humanitario (HDE).
“El Tratamiento Enterra de Medtronic es una opción bien conocida para el tratamiento y estamos muy contentos de poner este nuevo Sistema Enterra II a disposición de los médicos y los pacientes”, dijo Linnea Burman, vicepresidente y gerente general de tratamientos para gastro y urología de Medtronic. “Estas mejoras del tratamiento son los más recientes ejemplos de nuestro compromiso continuo de proporcionar a los médicos un tratamiento que alivie los síntomas de la gastroparesia que alteran la vida y permitirle a los pacientes participar con mayor comodidad en las cosas que les gustan”.
“El Tratamiento Enterra es una opción importante para las personas que sufren de los graves efectos de la gastroparesia, como son las náuseas y los vómitos crónicos”, dijo el Prof. Henry Parkman, MD, de la Universidad de Temple (Filadelfia, PA, EUA) y director del laboratorio de la motilidad gastrointestinal del Hospital de la Universidad de Temple. “Este avanzado sistema nuevo simplifica el proceso de implantación y es fácil de programar”.
La gastroparesia, también llamada retraso del vaciamiento gástrico, es un trastorno resultante de una parálisis parcial del estómago. Esto hace que los músculos del estómago y de los intestinos no funcionen correctamente, por lo cual la comida no se mueve o lo hace muy lentamente, a través del tracto digestivo. Esta enfermedad puede aparecer cuando se daña el nervio vago, pero tiene una serie de posibles causas y está particularmente asociada con la diabetes. Esta afección se presenta en alrededor del 5 % de la población diabética.
Enlace relacionado:
Medtronic