Ecografía determina retención urinaria postoperatoria
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Mar 2015
Una sencilla ecografía permite diagnosticar con exactitud el problema de la retención urinaria postoperatoria (POUR, por sus siglas en inglés), según un estudio reciente.Actualizado el 04 Mar 2015
Investigadores del Hospital de la Universidad Lapeyronie (Montpellier, Francia), realizaron un estudio para determinar si se podría utilizar la medida estadounidense simplificada de sólo el mayor diámetro transversal de la vejiga, para diagnosticar la retención urinaria. Un centenar de pacientes con riesgo de sufrir POUR después de una cirugía ortopédica, fueron evaluados en la unidad de cuidados post-anestesia antes de ser dados de alta. Antes, se les midió el diámetro de la vejiga usando un dispositivo para ecografía portátil; a continuación, se realizó una evaluación automatizada del volumen de la vejiga. Finalmente, luego de que se realizó la cateterización de la vejiga, se midió el volumen urinario real (de 49 pacientes).
Los investigadores examinaron la correlación del volumen y el diámetro de la vejiga con las curvas características del funcionamiento del receptor, las cuales fueron construidas con el fin de determinar su desempeño en la predicción de un volumen de la vejiga mayor de 600 ml. Ellos encontraron una correlación significativa entre el diámetro transversal mayor y el volumen urinario, según la evaluación con otros dos métodos. El diámetro promedio de la vejiga fue de unos 11 cm para los pacientes con POUR, en comparación con 9,8 cm para los que no tenían POUR. Los investigadores determinaron que si el diámetro de la vejiga era de 9,7 cm o menos, el paciente podía ser dado de alta de forma segura.
Si el diámetro era mayor que 10,7 cm, esto podría indicar la presencia de POUR y debía pensares en colocar un catéter. Esta prueba de los Estados Unidos sería considerada como no concluyente sólo para los pacientes que dieran resultados en la “zona gris”, es decir, entre 9,7 y 10,7 cm. Según los investigadores, este método de medición simplificada podría sustituir a los costosos aparatos para la medición del volumen de la vejiga y otros procedimientos más complejos de los Estados Unidos relacionados con la medición de los diámetros de la vejiga en las tres dimensiones axiales. El estudio fue publicado el 30 de enero de 2015 en la revista Anesthesia & Analgesia.
“Los hallazgos de este estudio ponen directamente en tela de juicio la utilidad de los costosos dispositivos utilizados específicamente para evaluar la POUR durante el postoperatorio”, concluyeron el autor principal Aurélien Daurat, MD y sus colegas del departamento de anestesia y medicina de cuidados críticos. “Esta prueba la pueden realizar de manera eficiente las enfermeras utilizando un dispositivo portátil para ecografía que puede estar disponible en muchos sitios, lo cual es una importante ventaja frente a los métodos en los que se utilizan mediciones más complejas o equipo especializado”.
La POUR se define como la incapacidad de orinar aunque la vejiga esté llena. La incidencia de la retención urinaria después de la anestesia y la cirugía oscila entre 5 % y 70 %, dependiendo del tipo de cirugía y de los criterios utilizados para definir la retención urinaria. Para el paciente, la retención de la orina es dolorosa y requiere que se efectúe la descompresión de la vejiga urinaria usando un catéter uretral intermitente o permanente, aunque puede pensarse también en una cateterización suprapúbica cuando hay trauma o estenosis uretral. Sin embargo, esto representa un problema, ya que el cateterismo se relaciona con riesgos y se estima que el 80 % de las infecciones nosocomiales del tracto urinario son producidas por el uso de sondas uretrales permanentes.
Enlace relacionado:
Lapeyronie University Hospital