Biopsias no promueven propagación del cáncer de páncreas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Mar 2015
Según un estudio reciente, una aspiración endoscópica con aguja fina guiada por ultrasonido (EUS-FNA) no hace que se propague el cáncer de páncreas.Actualizado el 03 Mar 2015
Investigadores de la Clínica Mayo (Jacksonville, FL, EUA), realizaron un estudio con 2.034 pacientes con cáncer de páncreas locorregional de a quienes se les realizó una cirugía con intención curativa entre los años 1998 y 2009; se utilizó la EUS-FNA en 498 de estos pacientes (24%) durante el período peri-diagnóstico (grupo con EUS-FNA). Para los otros 1.536 pacientes no se realizó la evaluación con EUS o se realizó la EUS sin FNA y se clasificaron como grupo sin EUS-FNA. La supervivencia global y la supervivencia específica al cáncer de páncreas fueron comparadas después de controlar las covariables relevantes.
Los resultados mostraron que durante un tiempo medio de seguimiento de 21 meses, murieron 285 pacientes (57%) incluidos en el grupo con EUS-FNA y 1.167 pacientes (76%) del grupo sin EUS-FNA. El cáncer de páncreas fue identificado como la causa de la muerte de 251 pacientes (50%) del grupo con EUS-FNA y 980 pacientes (64%) en el grupo sin EUS-FNA. Después de corregir los resultados respecto a edad, raza, sexo, histología del tumor, estadío tumoral, localización y grado del tumor, radiación, quimioterapia y otros factores, la EUS-FNA se asoció sólo marginalmente con una mejor supervivencia global, pero no afectó específicamente la supervivencia al cáncer. El estudio fue publicado en línea el 9 de enero de 2015, en la revista “Gut”.
“Las biopsias ofrecen información muy valiosa que nos permite ajustar el tratamiento; en algunos casos, podemos ofrecer la quimioterapia y la radiación antes de la cirugía para obtener un mejor resultado y en otros casos, podemos evitar la cirugía y otros tratamientos en conjunto”, dijo el autor principal, el gastroenterólogo Prof. Michael Wallace, MD, MPH. “Los médicos y los pacientes deben sentirse seguros de que la biopsia es un procedimiento muy seguro. Hacemos millones de biopsias de cáncer al año en los EUA, pero uno o dos estudios de casos han llevado a este mito común de que las biopsias producen la propagación del cáncer”.
Durante una EUS-FNA, se inserta un endoscopio flexible en el cuerpo del paciente a través de la boca o del ano. La punta del endoscopio tiene un pequeño sistema de ultrasonido giratorio que permite mirar alrededor de 10 cm del tejido circundante. Cuando ha sido localizado el sitio donde se necesita hacer la biopsia, se inserta una aguja fina en un canal del endoscopio y se hace llegar hasta la zona de interés. Se obtienen varias muestras de tejido, las cuales son examinadas por un patólogo, quien a menudo se encuentra en la sala durante el procedimiento.
Enlace relacionado:
Mayo Clinic