Instrumentos minilaparoscópicos más delgados facilitan microcirugías
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Mar 2015
Un estudio reciente que examinó las percepciones de los cirujanos respecto a la microcirugía endoscópica transanal (TEM) utilizando instrumentos minilaparoscópicos reveló que más delgado es mejor.Actualizado el 02 Mar 2015
Investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP; Brasil), de la Universidad Federal de Pernambuco (Recife, Brasil) y de otras instituciones plantearon la hipótesis de que la visualización y maniobrabilidad durante una TEM realizada con instrumentos minilaparoscópicos de 3 mm serían superiores a las de una TEM realizada con los instrumentos convencionales de 5 mm. Para probar su hipótesis, 18 cirujanos generales y de cirugía colorrectal con experiencia mínima en TEM (es decir, de menos de diez casos) fueron vinculados para realizar dos tareas utilizando un simulador rectal.
La primera tarea fue la de utilizar instrumentos de punta curva convencionales de 5 mm para extirpar una lesión polipoide de 2 cm mediante una operación endoscópica transanal (TEO), seguida del cierre del defecto rectal, todo ello sin instrucción previa. Para la segunda tarea, los mismos participantes repitieron los mismos procedimientos de escisión y cierre, pero esta vez usando instrumentos mini-laparoscópicos de 3 mm. Después de ejecutar las dos tareas, los participantes llenaron un cuestionario de evaluación con siete preguntas referentes a la visualización y la maniobrabilidad y la comparación de los dos juegos de instrumentos en una escala de 1 a 5.
Los resultados mostraron que para cada una de las siete preguntas, todos los cirujanos señalaron que sus movimientos fueron más precisos con los fórceps de 3 mm y que el 94,4% tuvo una sensación de mayor comodidad para realizar la tarea. Sólo un cirujano afirmó que el resultado fue el mismo que él esperaba con las pinzas convencionales de 5 mm. Todos los cirujanos estuvieron de acuerdo en que los instrumentos mini-laparoscópicos ofrecían una visualización óptima para la tarea propuesta. El estudio fue publicado el 8 de enero de 2015, en la revista Surgical Endoscopy.
“Los instrumentos mini-laparoscópicos de 3 mm y con menos fricción permitieron una mejor visualización y fueron más confiables, según la percepción de los cirujanos durante la ejecución de tareas en un simulador de Neoderma TEO”, concluyeron el autor principal, Sergio Eduardo Alonso Araujo, PhD, de la USP y sus colegas. “Con mini-instrumentos fue más fácil y más cómodo realizar el procedimiento en comparación con los instrumentos convencionales para TEO”
El simulador utilizado fue un entrenador de Neoderma, que consiste en un cilindro de 30 cm de longitud y 4 cm de ancho, lleno de Neoderma, un material sintético que presenta color, tacto, consistencia y textura similares a los de los tejidos humanos. El simulador está cerrado en un extremo y auto-expandido de forma natural, para simular un recto inflado con gas.
Enlace relacionado:
University of Sao Paulo
Federal University of Pernambuco