Trocar modificado ayuda a evitar lesiones durante cirugía laparoscópica
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Feb 2015
Un nuevo trocar para procedimientos laparoscópicos utiliza un mecanismo automático de seguridad en la aguja, el cual hace que esta se retire en el mismo momento cuando ingresa a la cavidad abdominal.Actualizado el 05 Feb 2015
Desarrollado por investigadores de la Universidad de Nottingham Trent (NTU; Reino Unido) y de Olberon Medical Innovations (Loos, Francia), este trocar modificado se basa en un mecanismo que monitoriza los cambios en la presión de la inserción e infla un diafragma, el cual activa su propia retiro después de que pasa a través del músculo y el tejido, gracias a la fuerza de un pequeño resorte.
“Es imperativo mejorar el trocar para ayudar a evitar los tipos de accidentes que pueden causar lesiones graves y mortales, sin importar si ello es poco frecuente”, dijo el profesor Amin Al-Habaibeh, PhD, de la facultad de arquitectura, diseño y construcción del ambiente de la NTU, quien desarrolló el trocar junto con el asistente de investigación, Joaquim Justino Netto, un estudiante brasileño que participó dentro de una beca de Ciencia Sin Fronteras. “Esta sencilla invención podría ser una herramienta importante que evite accidentes y permita a los cirujanos realizar este procedimiento de rutina con una confianza mayor en que existe un riesgo menor de producirle alguna lesión al paciente”.
“Este trocar más evolucionado es una mejora significativa para los productos existentes y pone de relieve la importancia de que la industria trabaje en conjunto con la academia”, dijo Arash Bakhtyari, MD, director general de Olberon Medical Innovations. “A través de un largo y exitoso trabajo conjunto con la Universidad de Nottingham Trent, hemos desarrollado una novedosa invención médica que tiene el potencial de ayudar a los médicos y sus pacientes en todo el mundo”.
Aunque es poco frecuente que se presenten complicaciones, una perforación intestinal o las lesiones de las vías biliares, que permanecen sin diagnosticar hasta después de la cirugía, pueden producir complicaciones potencialmente mortales, como un colapso circulatorio o un shock séptico. Datos de la Agencia Nacional de Seguridad del Paciente del Reino Unido (Londres, Reino Unido) muestran que entre 2003 y 2010, hubo 48 incidentes graves relacionados con la cirugía laparoscópica, incluyendo 11 muertes.
Enlaces relacionados:
Nottingham Trent University
Olberon Medical Innovations
National Patient Safety Agency