Sistema de filtro protege de embolia durante el cateterismo
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Feb 2015
Un novedoso sistema para evitar las embolias distales les permite a los médicos navegar con confianza a través de una anatomía difícil durante los procedimientos de cateterismo mínimamente invasivos.Actualizado el 04 Feb 2015
El sistema de filtro Wirion es un dispositivo de tamaño único para proteger de las embolias, el cual le permite al médico utilizar cualquier alambre de guía de 0,014” durante todo el procedimiento y que se puede utilizar para vasos entre 3,5 y 6 mm de diámetro. En el corazón del sistema se tiene una tecnología patentada para suministrar, bloquear y desplegar (DLD) que permite el bloqueo in situ de los dispositivos cardiovasculares sobre un alambre de guía estándar, sin afectar el flujo de trabajo del procedimiento. El médico puede por lo tanto bloquear el filtro estándar, con un poro de 120 μm en cualquier lugar a lo largo del alambre, con lo cual se obtiene un flujo continuo de la sangre al mismo tiempo que se mantienen la eficiencia de la captura y la protección de la rama lateral óptima, además de que no se ponen en riesgo el soporte del alambre ni la estabilidad.
El mecanismo se activa de forma remota desde el extremo proximal, con lo cual se bloquea y se despliega un filtro autónomo sobre el alambre de guía independiente, creando una unidad in-situ para evitar las embolias. Una vez que se ha terminado el procedimiento de implante, se quita ese filtro utilizando un catéter de recuperación, que emplea una tecnología de punta retráctil, asegurando así la capacidad de entrega suave en toda el área donde se coloca el stent, en particular en anatomías tortuosas y para stents con diseño de célula abierta. El sistema de filtro Wirion es producido por Allium Medical (Cesárea, Israel) y ha recibido el sello de aprobación CE de la Comunidad Europea.
“La capacidad de atravesar la lesión sobre el alambre de guía elegido y luego desplegar el filtro en el lugar correcto crea una ventaja única, natural y atractiva para todas las indicaciones”, concluyó Dierk Scheinert, MD, quien dirigió los estudios clínicos de este dispositivo en el Centro del Corazón de la Universidad de Leipzig (Alemania). “Los resultados clínicos parecen ser favorables pero el desempeño de este nuevo dispositivo para colocación de stents en la arteria carótida debe ser confirmado aún más y con una mayor población de pacientes”.
Durante los procedimientos cardiovasculares, los residuos de la válvula aórtica, la aorta ascendente y otras fuentes pueden producir émbolos y luego infarto cerebral. El daño cerebral puede no ser clínicamente evidente después del procedimiento cardiovascular y pueden pasar meses o años hasta que se manifiesten los síntomas, a menudo con una presentación tan devastadora como un accidente cerebrovascular, demencia o deterioro cognitivo.
Enlaces relacionados:
Allium Medical
University of Leipzig