Técnica de cirugía robótica trata tumores de cabeza y cuello
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Jan 2015
Una técnica pionera de cirugía robótica ayuda a los cirujanos a extraer los tumores en áreas previamente inalcanzables de la cabeza y el cuello.Actualizado el 29 Jan 2015
Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA; EUA) refinaron, adaptaron y mejoraron la técnica de cirugía robótica transoral (TORS) para permitir que los instrumentos quirúrgicos y las herramientas de imágenes en tres dimensiones (3D) alcancen y operen de forma segura, dentro del espacio parafaríngeo, una zona en forma de pirámide que se encuentra cerca de la base del cráneo y que conecta varios compartimentos profundos de la cabeza y el cuello. Se alinea con muchos vasos sanguíneos grandes, los nervios y los músculos faciales complejos, por lo que el acceso al espacio a través de las opciones quirúrgicas tradicionales frecuentemente es imposible o altamente invasivo.
Los investigadores proporcionaron una descripción técnica detallada de la nueva técnica, que fue aplicada en un paciente que presentó síntomas de compresión debidos a un tumor lipomatoso en el espacio parafaríngeo de 54 × 46 mm. El paciente fue referido por su otorrinolaringólogo primario debido a la falta de acceso con la cirugía abierta al componente nasofaríngeo del tumor. Utilizando la técnica TORS modificada, se realizó una resección asistida de la masa en el espacio parafaríngeo, utilizando 97 minutos de tiempo de cirugía robótica. El estudio fue publicado en línea, antes de impresión, el 15 de noviembre de 2014, en la revista Head & Neck.
“Este es un nuevo método revolucionario que utiliza una tecnología muy avanzada para llegar a las zonas más profundas de la cabeza y el cuello”, dijo el autor principal, Abie Mendelsohn, MD, director de cirugía robótica de cabeza y cuello de la UCLA. “Ahora los pacientes pueden ser tratados de manera equivalente a la de un procedimiento dental sencillo y volver a llevar una vida normal y saludable en cuestión de días, con pocos o incluso ningún efecto secundario”.
Los investigadores utilizaron el sistema da Vinci, un producto de Intuitive Surgical (Sunnyvale, CA, EUA), que consiste en la consola de un cirujano y un carrito al lado del paciente con cuatro brazos robóticos interactivos controlados desde la consola; tres de los brazos son para herramientas, mientras que el cuarto es para una cámara endoscópica con dos lentes que le da al cirujano la visión estereoscópica completa. El sistema hace escalas, filtra, y traduce los movimientos de la mano del cirujano en micromovimientos más precisas de los instrumentos, que operan a través de pequeñas incisiones en el cuerpo.
Los tumores del espacio parafaríngeo tradicionalmente han sido abordados a través de incisiones en la piel transcervical, o mediante el fraccionamiento de la mandíbula. También se requieren, a menudo, quimioterapia y la radioterapia, lo que complica aún más la recuperación y potencialmente pone a los pacientes en riesgo de sufrir efectos secundarios graves, incluso mortales.
Enlaces relacionados:
University of California Los Angeles
Intuitive Surgical