Demorar cirugía implica mayor riesgo de coágulos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Jan 2015
Cuanto más tiempo se requiera para realizar un procedimiento quirúrgico, mayor es el riesgo de un tromboembolismo venoso (TEV) potencialmente mortal, según un estudio reciente.Actualizado el 28 Jan 2015
Investigadores de la Universidad Northwestern (Chicago, IL, EUA), llevaron a cabo un estudio cuantitativo y retrospectivo, de cohortes a gran escala que incluyó a 1.432.855 pacientes a quienes se les realizó cirugía bajo anestesia general (AG) en 315 hospitales de Estados Unidos, con el fin de examinar la asociación entre la duración de la cirugía y la incidencia de TEV. Los principales resultados y las mediciones incluyeron los índices de trombosis de vena profunda (TVP), embolia pulmonar (EP) y TEV dentro de los 30 días siguientes a la operación.
Se estandarizó la duración del acto quirúrgico y se desarrollaron modelos para examinar dicha asociación, al tiempo que se hicieron ajustes según los datos demográficos, las características clínicas y las comorbilidades del paciente.
Los resultados mostraron que la tasa global de TEV fue de 0,96%; las tasas de TVP y EP fueron de 0,71% y 0,33%, respectivamente. En las cirugías más comunes, como las de extracción de la vesícula biliar, apendicetomía y el bypass gástrico para bajar de peso, cada hora adicional de duración de la cirugía dio como resultado un 18% a 26% de aumento del riesgo de desarrollar un coágulo. En comparación con un procedimiento de duración media, los pacientes a quienes se les realizaron los procedimientos más largos experimentaron un aumento de 1,27 veces en las probabilidades de desarrollar un TEV, mientras que para los procedimientos más cortos se demostraron índices de probabilidades de 0,86. El estudio fue publicado el 3 de diciembre de 2014 en la revista JAMA Surgery.
“Minuto a minuto y hora tras hora, la tendencia es mucho más definitiva y consistente de lo que cualquiera de nosotros creería que podría ser. Esto resultó así para todos los procedimientos, todas las especialidades y todos los hospitales”, dijo el autor principal y profesor asociado de cirugía, John Kim, MD. “Puede haber ocasiones en las cuales tenemos la opción de efectuar en el mismo acto un par de cirugías. Si sabemos que las cirugías más prolongadas tienen un riesgo más alto, dependiendo de las variables, podría ser una mejor opción separar esas cirugías”.
El TEV, la TVP y la EP son trastornos letales que afectan a pacientes hospitalizados y no hospitalizados, se repiten con frecuencia y a menudo se pasan por alto. La evidencia apoya el uso de heparina después de una cirugía en las personas que tienen un alto riesgo de trombosis, con el fin de reducir el riesgo de TVP; sin embargo, no se conocen ni su efecto sobre la EP ni la mortalidad general. Las complicaciones del TEV son la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTC) y el síndrome post-trombótico (PTS).
Enlace relacionado:
Northwestern University