Nuevo sistema de soporte ofrece mejoras en ergonomía, costo y flexibilidad
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Jan 2015
Dos nuevos sistemas de soportes para la sala de operaciones (OR) ofrecen una serie de características que permiten atender las necesidades de las aplicaciones utilizadas en la radiología intervencionista (IR) en las que el costo es un factor importante.Actualizado el 27 Jan 2015
Los soportes NuBOOM U-Series M2u y M4u han sido diseñados para proporcionar un método alternativo y de menor costo, para la construcción de quirófanos para IR donde la visualización con alta definición y la protección frente a la exposición a la radiación son los estándares de la atención. Mientras que una OR tradicional para IR implica equipos pesados y voluminosos de rayos X montados en el suelo o en una grúa de techo, los NuBOOM se pueden instalar durante un fin de semana, y permiten colocar hasta a 3 soportes para colgar las pantallas, los escudos de radiación y las luminarias quirúrgicas, con lo cual se elimina la construcción de un techo especial y no se impacta el suelo con la sobrecarga.
Este sistema incluye un gabinete habilitado con suficientes enchufes eléctricos con el cual se mejora la seguridad pues ya no se tendrán los cables dispersos por el suelo, gracias a que se ha incluido un enrutador de cables donde se guardan los cables con el fin de acelerar la limpieza total; dispone además de un sistema de plataforma integrada que aloja hasta seis estantes que giran alejándose del campo estéril y largos brazos ajustables donde se acomodan pantallas planas dobles con entradas para seis fuentes de imágenes (DVI-D, HD-SDI, VGA, SOG 1, SOG 2, S-Video). También pueden ser suspendidos de los soportes una luz LED para los procedimientos y un escudo transparente contra la radiación.
Las pantallas se pueden acomodar los cirujanos sean bajos o altos o que estén sentados y proporcionan un cómodo ángulo de visualización de 15° hacia abajo. Un sistema de control con pantalla táctil permite el acceso, entre otros, a fluoroscopias, ecografías, signos vitales, historia clínica electrónica (HCE), cámaras para cirugía mínimamente invasiva (CMI) y sistema de archivo y comunicación de imágenes (PACS). La flexibilidad inherente a este sistema modular también se complementa con el uso de un brazo-C móvil, además de permitir que el quirófano pueda ser utilizado para otras especialidades quirúrgicas. Los sistemas NuBOOM U-Series, M2u y M4u, son producidos por CompView Medical (CVM; Beaverton, Oregón, EUA).
“La instalación de un NuBOOM es una tarea mucho más sencilla y eficiente respecto al tiempo que los proyectos tradicionales de demolición y renovación. Le permite al hospital evitar un montón de interrupciones y gastos adicionales, gracias a lo cual es más fácil ampliar sus servicios de la IR a sus grupos de interés”, dijo Paul White, Presidente de CompView Medical. “Es gratificante entregar cada NuBOOM configurado para IR porque hemos visto el aumento que tuvo la demanda el año pasado entre la comunidad hospitalaria”.
Un beneficio adicional es que este sistema puede ser instalado en sólo dos días, lo cual minimiza las alteraciones en la programación de la OR y del personal y evita el costoso tiempo de inactividad de la renovación y la instalación. Y debido a que es una estructura construida previamente, en lugar de tener que incorporarla a la infraestructura de techo, puede ser reubicada en cuanto cambien las necesidades de espacio o si es necesario un cambio de sede.
Enlace relacionado:
CompView Medical