Técnica con tapón infrainguinal para reparación de hernias
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Jan 2015
Un nuevo estudio sugiere que la reparación de las hernias femorales (HF) utilizando una técnica con un tapón infrainguinal es un procedimiento sencillo y eficaz, sin eventos posoperatorios importantes.Actualizado el 12 Jan 2015
Investigadores del Hospital del Oeste de China de la Universidad de Sichuan (Chengdu, China) realizaron un estudio del dispositivo para la reparación de hernias UltraPro Plug (UPP). En el estudio participaron un total de 121 pacientes (105 mujeres, con edad promedio de 57,6 años) a quienes se realizó un total de 125 reparaciones voluntarias de HF con el UPP entre marzo de 2009 y marzo de 2013. La mediana de seguimiento fue de 26 meses y la tasa total de seguimiento fue del 91%. Los investigadores evaluaron la información demográfica, la información quirúrgica y los resultados.
Los resultados mostraron que las HF se produjeron con más frecuencia al lado derecho (72) que al izquierdo (45) y en cuatro pacientes las hernias fueron bilaterales. La duración de la cirugía de la hernia fue en promedio de 14,7 minutos y el 91% de los pacientes fueron dados de alta dentro de las 24 horas. El tiempo promedio para poder regresar a las actividades diarias fue de 7,4 días y no se presentaron complicaciones importantes ni decesos durante el período perioperatorio. No se observaron recurrencia ni infección crónica de la malla. Durante el seguimiento se encontró dolor crónico postoperatorio en dos pacientes, pérdida de la sensibilidad en un paciente y sensación de un cuerpo extraño en tres pacientes. El estudio fue publicado en la edición de diciembre de 2014 de la revista “Journal of Surgical Research”.
“La técnica para tratar la hernia femoral con un tapón infrainguinal ha ganado popularidad por su viabilidad y sencillez y por su alentadora tasa de éxito, pero los materiales y las estructuras de los tapones de malla tradicionales pueden causar molestias postoperatorias, migración del tapón e incluso recurrencia”, concluyeron el autor Yinghan Song, PhD y sus colegas del departamento de cirugía gastrointestinal. “Este estudio sugiere que la reparación de una hernia femoral con el UPP mediante un abordaje infrainguinal es un procedimiento sencillo y eficaz sin eventos postoperatorios importantes”.
El dispositivo UPP, producido por Ethicon (Somerville, NJ, EUA), es un dispositivo que sirve como tapón y parche, parcialmente absorbible y con un diseño que proporciona estabilidad en su colocación inicial, con lo cual minimiza el riesgo de migración. Este tapón estéril y termoformado, se compone de una malla no absorbible y es fabricado usando una tecnología de punto de urdimbre tridimensional (3-D). La parte no absorbible está hecha de fibras de monofilamento de polipropileno, mientras que la malla absorbible está hecha de fibras de monofilamento de poliglecaprona 25; esas dos partes están conectadas entre sí por fibras de monofilamento de poliglecaprona 25.
Enlaces relacionados:
West China Hospital of Sichuan University
Ethicon