Sistema de aterectomía percutánea trata calcificaciones periféricas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Dec 2014
Una tecnología orbital remueve la acumulación de placa en la enfermedad arterial periférica (EAP) y la isquemia crítica en los miembros, sin dañar el tejido arterial.Actualizado el 26 Dec 2014
El Sistema de Aterectomía Orbital Stealth 360° (OAS) está destinado a tratar la placa calcificada y fibrótica en los vasos arteriales mediante endarterectomía. El sistema se basa en un mecanismo orbital de acción que protege el tejido sano, mientras que la elimina la placa incluso la más difícil de tratar. El mango-eléctrico cuenta con un botón de encendido y los controles de selección de velocidad posicionados, de tal manera, para facilitar su uso y un mayor control por parte del médico. La corona, disponible en tamaños de 1,25, 1,50, 1,75 y 2,00 mm, está diseñada para la eliminación máxima de la placa a velocidades más bajas, con un eje flexible para un escurrimiento controlado, curvas de los vasos o una anatomía tortuosa.
El sistema orbital opera mediante fuerza centrífuga, que hace que la corona gire al mismo tiempo que avanza a través de la lesión. A medida que la rotación de la corona aumenta, la fuerza centrífuga presiona la corona contra la placa y la pulveriza en partículas diminutas. Más del 99% de las partículas son más pequeñas que un glóbulo rojo, y son lavadas con el flujo de la sangre del paciente. El tejido elástico, más dócil, se flexiona alejándose de la corona y deja el tejido no enfermo intacto. El resultado es un vaso liso, concéntrico y abierto que parece ser de un tamaño normal y permite el flujo de sangre robusto.
Además, mediante la eliminación inicialmente de la placa endurecida y cambiando la docilidad de la lesión por aterectomía, los médicos pueden posteriormente realizar la angioplastia con balón de baja presión, lo que puede reducir el potencial del barotrauma al vaso durante el procedimiento de angioplastia. El sistema Stealth 360° de Aterectomía Orbital (OEA) es un producto de Cardiovascular Systems (CSI; St. Paul, MN, EUA), y ha recibido la marca de aprobación de la Comunidad Europea (CE).
“Asegurar la marca CE para Stealth 360° amplía enormemente nuestra oportunidad de mercado y es un hito importante para beneficiar a los pacientes en Europa que sufren de EAP, especialmente aquellos con ICM, que han sido desatendidos por otras opciones de tratamiento”, dijo David Martin, presidente y director ejecutivo de CSI. “Un factor determinante para la ICM es la acumulación de calcio en las arterias de las piernas, especialmente los pequeños vasos por debajo de la rodilla. Nuestra tecnología, con su mecanismo de acción único, ha demostrado que puede tratar con seguridad y eficacia esta compleja enfermedad, con resultados duraderos”.
La EAP es un estrechamiento de las arterias periféricas debido a la aterosclerosis, y es más común en la pelvis y las piernas. Los síntomas más comunes de la EAP son calambres, dolor o cansancio en los músculos de la pierna o la cadera al caminar o subir escaleras, que se alivia temporalmente con el reposo. Los enfermos de EAP tienen cuatro a cinco veces más riesgo de ataque al corazón o de un derrame cerebral, y si no se trata, puede conducir a gangrena y amputación.
Enlace relacionado:
Cardiovascular Systems