Robot prototipo permite cirugía cerebral a través de la mejilla
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Nov 2014
Un robot quirúrgico prototipo puede ser guiado con precisión a lo largo de una vía curva, permitiendo una cirugía dentro del campo magnético poderoso, creado por un escáner de imagenología de resonancia magnética (RM).Actualizado el 17 Nov 2014
Desarrollado por investigadores de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, TN, EUA), el corazón del sistema es una aguja de ablación de aluminio de titanio de 1,14 mm, con memoria de la forma, que es introducida en el interior de una cánula muy similar a un lápiz mecánico, con un tubo curvo concéntrico, que permite, por lo tanto, que la punta pueda seguir una trayectoria curva. Para manipular la cánula activa y el ablador, la plataforma robótica utiliza actuadores neumáticos de pistón-cilindro que avanzan un milímetro a la vez. La plataforma robótica dirige y avanza los segmentos de las agujas, utilizando imágenes sucesivas, por resonancia magnética, para hacer el seguimiento de la posición de la aguja.
El hipocampo fue seleccionado para los ensayos puesto que la cirugía para la epilepsia implica actualmente la implantación de electrodos en el cerebro para rastrear la actividad e identificar las localizaciones de esclerosis del hipocampo. Pero dado que el hipocampo se encuentra en la parte inferior del cerebro, no se puede llegar a él con agujas rectas y, por lo tanto, los cirujanos deben perforar a través de la porción coronal del cráneo para insertar las agujas de ablación que destruyen las neuronas que se portan mal. El sistema fue presentado en el Congreso de Innovación e Investigación de la Capacidad de los Fluidos, celebrado en octubre de 2014 en Nashville (TN, EUA).
“Los sistemas que tenemos ahora no nos permiten introducir las sondas al interior del cerebro; funcionan mediante líneas rectas y se guían manualmente”, dijo el profesor asociado de Cirugía Neurológica, Joseph Neimat, MD. “Poder tener un sistema con una aguja curva y acceso ilimitado haría que las cirugías fuesen mínimamente invasivas. Podríamos hacer una cirugía dramática con nada más que un pinchazo de aguja en la mejilla”.
Se seleccionaron actuadores neumáticos en lugar de motores piezoeléctricos, puesto que las unidades de motor estándar degradan la calidad de imagen de resonancia magnética a menos que se apague durante los exámenes. Los ingenieros también diseñaron el sistema para que pudiese ser fabricado utilizando una impresora tridimensional (3-D) que utiliza la tecnología de fabricación aditiva.
Enlace relacionado:
Vanderbilt University