Cirugía de vejiga robótica no disminuye complicaciones
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Sep 2014
La cistectomía asistida por robot produjo complicaciones similares entre los pacientes con cáncer de vejiga invasivo, según un nuevo estudio.Actualizado el 10 Sep 2014
Los investigadores en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering (MSKCC; Nueva York, NY, EUA) realizaron un ensayo clínico prospectivo, aleatorizado, para comparar la cistectomía laparoscópica abierta y asistida por robot en 118 pacientes con cáncer de vejiga invasivo de diagnóstico reciente. Todas las cirugías fueron realizadas por los mismos siete cirujanos, cuatro con experiencia en la técnica abierta y tres con amplia experiencia en la cistectomía asistida por robot. El resultado primario fue la tasa de complicaciones durante los primeros 90 días después de la cirugía, tal como se define de acuerdo con el sistema de clasificación Clavien.
Durante el estudio, 58 pacientes fueron asignados al azar para que les practicaran a cistectomía abierta y 60 a la cistectomía laparoscópica, asistida por robot. Posteriormente, cuatro pacientes en el grupo de robótica se rehusaron al tratamiento al azar y se les realizó la cistectomía abierta. Los resultados mostraron que la tasa de complicaciones, a los 90 días, fue del 62% con la cirugía robótica y del 66% con la resección quirúrgica abierta de la vejiga, con una proporción similar de complicaciones graves. La inscripción se detuvo cuando un análisis provisional mostró que los resultados en ese punto cumplieron los criterios predefinidos para la inutilidad. El estudio fue publicado en la edición del 24 de julio de 2014, de la revista New England Journal of Medicine (NEJM).
“Debido a que el ensayo fue realizado por cirujanos con experiencia en un centro de referencia único, de gran volumen, los resultados pueden no ser generalizables a todos los entornos clínicos”, concluyeron el autor principal, Bernard Bochner, MD, y sus colegas. “Sin embargo, estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de ensayos aleatorios para informar a los beneficios y riesgos de las nuevas tecnologías quirúrgicas antes de su aplicación generalizada”.
La cistectomía radical sigue siendo el estándar de tratamiento para el cáncer de vejiga, invasivo, no metastásico. Sin embargo, el procedimiento a menudo conduce a complicaciones perioperatorias clínicamente significativas, exacerbadas por la edad avanzada, las enfermedades concomitantes, y otras características de los pacientes. No es raro que los pacientes requieran un período de recuperación prolongado.
Enlace relacionado:
Memorial Sloan Kettering Cancer Center