La hipotermia quirúrgica afecta aún a pacientes calentados
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Aug 2014
A pesar del calentamiento con aire forzado, la hipotermia es común e inclusive prolongada en pacientes que son sometidos a cirugía no cardiaca, según un nuevo estudio.Actualizado el 11 Aug 2014
Investigadores de la Clínica Cleveland (CC; OH, EUA) extrajeron los datos de la última consulta de 143.157 pacientes que se sometieron a cirugía no-ambulatoria, no-cardiaca, entre el 1 de abril de 2005, y 15 de febrero 2013. Las historias de los pacientes fueron incluidos únicamente si la anestesia duró por lo menos una hora, se utilizó el calentamiento de aire forzado, y la medición ponderada en el tiempo de la temperatura central fue tomada en el esófago. Se obtuvieron estimaciones de bandas de temperatura de un grado, desde 34°C a 37°C.
Los resultados mostraron que aproximadamente un tercio de los pacientes tenía una temperatura interna de 34°C o inferior durante al menos una hora; 8% permanecieron por debajo de 34°C durante más de tres horas. El investigador encontró que las temperaturas esofágicas por debajo de 35°C como se pudo manifestar en el 5% de los pacientes aumentaron significativamente la duración y los requisitos de la estancia hospitalaria y de transfusión, con la incidencia de la hipotermia mayor una hora después de la inducción, y luego mejorando progresivamente. El estudio fue publicado en línea en la edición de mayo de 2014 de la revista Clinical Anesthesiology.
“Las complicaciones relacionadas con la hipotermia dependen más de la temperatura central ponderada en el tiempo que de la temperatura intraoperatoria final. Incluso con el calentamiento forzado de aire, nuestros resultados indican que una fracción razonable de los pacientes siguen sufriendo de hipotermia”, dijo el autor principal, el Prof. Daniel Sessler, MD. “De hecho, casi el 10% de los pacientes estaban claramente hipotérmicos y permanecieron con una temperatura cercana a los 35°C al final de la cirugía. Se trata de un grado de hipotermia que se ha demostrado que produce complicaciones importantes en los ensayos aleatorios”.
Aproximadamente 72.000 pacientes quirúrgicos en todo el mundo son calentados cada día utilizando convección de calentamiento con aire forzado y radiación para transferir calor de la circulación de aire caliente a través de la superficie de la piel del paciente. Durante más de 20 años, el calentamiento de aire forzado ha sido considerado como el estándar de atención para ayudar a prevenir las infecciones de los sitios quirúrgicos (ISQ) y otras complicaciones graves de hipotermia no intencional, incluida una mayor pérdida de sangre, eventos mórbidos del miocardio, y la reducción de la resistencia a las infecciones de las heridas quirúrgicas.
Enlace relacionado:
Cleveland Clinic