Análogo de la somatostatina disminuye riesgo en resección del páncreas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Jul 2014
Un nuevo medicamento que disminuye las secreciones exocrinas del páncreas podría reducir el riesgo a la mitad de una fístula pancreática posoperatoria, según un nuevo estudio.Actualizado el 14 Jul 2014
Los investigadores en el Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering (Nueva York, NY, EUA) realizaron un ensayo aleatorizado, doble ciego sobre la utilización de pasireotide subcutáneo perioperatorio en los pacientes a quienes les practican pancreaticoduodenectomía o pancreatectomía distal. Los 300 pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir 900 mg de pasireotide subcutáneo (152 pacientes) o placebo (148 pacientes) dos veces al día, comenzando antes de la operación, en la mañana de la operación y continuando durante 7 días. El criterio de valoración principal fue el desarrollo de la fístula pancreática, la presentación de fugas o abscesos de grado 3 o superiores que requirieron drenaje.
Los resultados mostraron que el punto final primario ocurrió en 45 de los 300 pacientes (15%), pero fue significativamente menor entre los pacientes que recibieron pasireotide (9%) que entre los pacientes que recibieron placebo (21%). Los resultados fueron consistentes en los pacientes a quienes les practicaron duodenopancreatectomía y en los pacientes sometidos a pancreatectomía distal; los resultados fueron también consistentes con independencia de la presencia o ausencia de un conducto pancreático dilatado. El estudio fue publicado el 22 de mayo de 2014, en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).
“Menos de uno de cada 10 pacientes tratados con pasireotide tenía una fístula grado 3 o superior postoperatoria de páncreas, fugas o abscesos. Por el contrario, más de un paciente de cada cinco que recibieron un placebo salino tuvo una complicación de este tipo”, concluyeron el autor, Peter Allen, MD, y sus colegas. “La mayoría de los eventos representaron alteraciones postoperatorias esperadas de los resultados de los análisis químicos en el suero. No sólo se previnieron muchas fístulas y fugas, sino que cuando aparecieron, eran menos clínicamente relevantes”.
La secreción pancreática se compone de dos productos críticos para la digestión apropiada: el bicarbonato y una batería de enzimas digestivas que tienen colectivamente la capacidad de reducir las macromoléculas digeribles en formas que son capaces de ser absorbidas. Estas incluyen tres grandes grupos de enzimas: las proteasas (tripsina y quimotripsina); la lipasa, que hidroliza los triglicéridos y la amilasa, que descompone el almidón a maltosa. Se encontró que el pasireotide, un análogo de la somatostatina, y que es un medicamento huérfano desarrollado originalmente por Novartis (Basilea, Suiza; www.novartis.com) para el tratamiento de la enfermedad de Cushing, tenía 40 veces mayor afinidad por el receptor 5 de la somatostatina, que otros análogos.
Enlace relacionado:
Memorial Sloan-Kettering Cancer Center