Stent arterial expandible ayuda a tratar la estenosis ilíaca
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Jun 2014
El sistema de stent expandible por balón les ayuda a los pacientes a recobrar el flujo sanguíneo tratando lesiones de las arterias ilíacas comunes y externas.Actualizado el 20 Jun 2014
El sistema de stent expandible con balón Visi-Pro está diseñado para mejorar y mantener la luz del diámetro de la arteria en situaciones de oclusiones o lesiones con alto riesgo de cierre repentino después de una angioplastia transluminal percutánea (ATP) o en las lesiones que se consideran de alto riesgo de estenosis después de una ATP en las arterias ilíaca común y externa, subclavia y en las arterias renales. El stent también está indicado para ser usado como un tratamiento paliativo de las neoplasias malignas en el árbol biliar.
El Visi-Pro está hecho de un tubo de acero inoxidable 316L con un diámetro de 0,9 mm que ha sido cortado en un diseño de enrejado abierto; se colocan marcadores radiopacos de tantalio en los extremos proximal y distal del stent para la colocación guiada. Para la instalación, el stent se monta sobre un catéter de globo firmemente plegado, y a continuación se expande inflando el balón. Otras características incluyen la sólida fuerza radial, flexibilidad, capacidad de seguimiento superior, y una envoltura de balón única de 5 veces que mejora la retracción.
En un estudio prospectivo, multicéntrico, no aleatorizado que incluyó a 75 pacientes en 17 centros en los Estados Unidos y Europa, el Visi-Pro alcanzó su punto final principal, de nueve meses, con una tasa de eventos adversos mayores, de sólo el 4%. Además, la tecnología logró un éxito con el dispositivo de 100%, con una permeabilidad primaria y libre de revascularización clínica de la lesión provocada por la lesión a los nueve meses en el 95,8%. La Visi-Pro es un producto de Covidien (Dublín, Irlanda) y ha recibido la marca de aprobación CE de la Comunidad Europea.
“Los resultados a los nueve meses fueron positivos, lo que demuestra la eficacia de la tecnología en el tratamiento de pacientes con enfermedad ilíaca, independientemente de su sexo, localización de la lesión, o la gravedad”, dijo el autor principal, John Rundback, MD, del Centro Médico Santo Nombre (Teaneck, Nueva Jersey, EUA). “Un beneficio único del stent Visi-Pro es su excelente visibilidad durante el despliegue, lo que optimiza el posicionamiento preciso y minimiza el riesgo de pasarlo por alto geográficamente, lo cual es inherente a los procedimientos de stent ilíacos”.
Enlaces relacionados:
Covidien
Holy Name Medical