Nuevo sistema de guía mejora cirugía mínimamente invasiva
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 May 2014
Un sistema guía computarizado basado en imágenes puede hacer que la cirugía mínimamente invasiva (CMI) sea más exacta y más dinámica usando un equipo ya común en la sala de operaciones (SO).Actualizado el 19 May 2014
Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (JHU; Baltimore, MD, EUA) han desarrollado un algoritmo para análisis basado en intensidad de tomografía computarizada (TC) y las proyecciones de rayos-x que permite el registro directo de la TC pre-operatoria y los datos de planeación para la fluoroscopia intraoperatoria, suministrando así localización tridimensional (3D) que está libre de las limitaciones convencionales asociadas con los marcadores fiduciarios externos, marcos estereotácticos, trazadores, y registro manual. La prueba inicial muestra que el algoritmo es potencialmente superior a los sistemas de rastreo convencionales que han sido el pilar de la navegación quirúrgica durante la última década.
Desde un solo marco de rayos-x, los investigadores lograron una exactitud mejor de 3 milímetros. Los investigadores luego investigaron la navegación usando dos imágenes cercanas; encontraron que con tan poco como 15 grados de angulación era suficiente para suministrar 2 milímetros de exactitud, consistentemente mejor que un trazador quirúrgico convencional. Una ventaja adicional de los sistemas es que las dos imágenes de rayos-x pueden ser captadas a una dosis extremadamente baja de radiación, muy por debajo de lo que es necesario para una imagen visualmente clara, pero suficiente para que el algoritmo extraiga información geométrica exacta. El estudio fue publicado en la edición de Diciembre de 2013 de la revista Physics in Medicine and Biology.
“La imagenología en la sala de operaciones abre posibilidades nuevas para la seguridad del paciente y la guía quirúrgica de alta precisión”, dijo el profesor de ingeniería biomédica, Jeffrey Siewerdsen, PhD, de la escuela de Medicina de JHU. “En este trabajo, diseñamos un método de imagenología que puede superar las barreras tradicionales en precisión y flujo de trabajo. En vez de añadir sistemas de rastreo complicados y marcadores especiales a la ya ocupada escena quirúrgica, realizamos un método en el cual el sistema de imagenología es el trazador y el paciente es el marcador”.
“La navegación quirúrgica exacta es esencial para la cirugía mínimamente invasiva de alta calidad”, dijo A. Jay Khanna, MD, un profesor asociado de cirugía ortopédica e ingeniería biomédica en la JHU, quien evaluó el sistema en su primera aplicación para cirugía de columna. “Pero los sistemas convencionales de navegación pueden presentar una barrera de costo mayor y un cuello de botella para el flujo de trabajo. Este sistema puede proporcionar una navegación exacta con sistemas simples que ya están en la sala de cirugía y con un algoritmo sofisticado.
Enlace relacionado:
Johns Hopkins University