Procedimiento para resección intestinal laparoscópica
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 May 2014
Un novedoso método de técnica de levantamiento intestinal laparoscópico puede ayudar a introducir la cirugía laparoscópica de una sola incisión (SILS) para la resección anterior baja del cáncer rectal.Actualizado el 12 May 2014
Desarrollado por investigadores del Centro Médico de la Universidad Ciudad Yokohama (Japón), la técnica laparoscópica de levantamiento intestinal (LBL) incluye perforar el mesocolon cerca de la línea de transacción, usando un par de fórceps de disección. Luego se introduce una sutura Vicryl en la cavidad abdominal (usando una aguja de agarre) que se pasa a través del mesocolon; el colon se retrae usando la sutura y se fija a la pared abdominal, y la tracción es colocada en la arteria nutriente principal. La movilización del recto se realiza moviendo la tracción al lado craneal usando una aguja de agarre. A medida que el tubo rectal se empuja hacia arriba, es posible identificar el mesorecto con un buen campo visual.
Los investigadores realizaron el procedimiento en 100 pacientes consecutivos con cáncer rectal a quienes les practicaron resección anterior baja laparoscópica curativa (Lap-LAR) entre Noviembre de 2001 y Marzo de 2010, con un seguimiento medio de 53,2 meses. El número de trocares usado en el grupo LBL fue de 3 o 4, y ningún caso requirió 5 trocares. No hubo complicaciones atribuibles a la técnica. El estudio fue publicado en la edición del 14 de abril de 2014, de la revista Surgical Laparoscopy, Endoscopy & Percutaneous Techniques.
“Aunque los cirujanos han tratado de reducir el número de puertos para lograr mejor cosmética y menos dolor post-operatorio, esto puede aumentar el riesgo de complicaciones”, concluyeron el autor principal Keisuke Watanabe, MD, y colegas del centro gastroenterológico. “En este documento introducimos una técnica que ayuda a reducir los puertos sin trocares adicionales, y que puede ayudar a lanzar la cirugía de laparoscopia de un solo puerto para la resección intestinal”.
La SILS se ha usado para realizar muchos procedimientos quirúrgicos, incluyendo banda gástrica ajustable, apendectomía, colecistectomía, reparación de hernia, histerectomía, y otros. Cuando se compararon con las técnicas laparoscópicas multi-puerto tradicionales, los beneficios incluyen memos dolor post operatorio, menos pérdida de sangre, tiempo más rápido de recuperación, y mejores resultados cosméticos. A pesar de las ventajas potenciales, puede haber también complicaciones, incluyendo un dolor postoperatorio significativo, lesión a los órganos, sangrado, infección, hernia incisional, adherencias intestinales, y cicatrices.
Enlace relacionado:
Yokohama City University Medical Center