Optimizan nuevo sistema quirúrgico da Vinci para cirugías complejas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Apr 2014
La nueva generación del sistema de cirugía asistida por robótica da Vinci Xi puede usarse a través de un espectro amplio de procedimientos de cirugía mínimamente invasiva (CMI), y ha si sido optimizada para cirugías complejas, multi-cuadrantes. Actualizado el 30 Apr 2014
El Sistema Quirúrgico da Vinci Xi presenta un salto tecnológico con respecto a las generaciones anteriores, y está hecho para CMI en enfermedades complejas y condiciones en ginecología, urología, cirugía torácica, cardiaca, y general. El sistema da Vinci Xi System amplía las características centrales del Sistema da Vinci, incluyendo instrumentos de pulsera, visualización HD-3D, movimiento intuitivo, y un diseño ergonómico. Como con todos los sistemas Quirúrgicos da Vinci, el sistema de visión de alta definición tridimensional (HD-3D) inmersivo del Sistema da Vinci Xi, les proporciona a los cirujanos una vista muy ampliada, extendiendo virtualmente sus ojos y manos en el paciente
Las características claves del sistema actualizado incluyen una arquitectura nueva de brazo instrumental sobre-la-cabeza, diseñada para facilitar el acceso anatómico desde virtualmente cualquier posición; una arquitectura digital de endoscopio nueva que crea un diseño más compacto, más simple con definición visual mejorada y claridad; una capacidad para unir el endoscopio a cualquier brazo, proporcionando flexibilidad para visualizar el sitio quirúrgico; los brazos más delgados, más pequeños con uniones nuevamente diseñadas que ofrecen un rango mayor de movimiento que nunca antes; y ejes más largos del instrumento, diseñados para darles a los cirujanos mayor alcance operativo.
Además, el Sistema da Vinci Xi está construido para ser compatible con el Sistema de Imagenología de Fluorescencia Firefly, una tecnología que se usa para suministrarle al cirujano información visual adicional usando luz visible endoscópica estándar y también una evaluación visual de los vasos, del flujo sanguíneo, y de la perfusión tisular relacionada, y de al menos uno de los conductos biliares extra-hepáticos mayores (conducto quístico, conducto biliar común, y conducto hepático común) usando imagenología cercana al infrarrojo (NIR, por su sigla en inglés). El da Vinci Xi System y el Sistema de Imagenología de Fluorescencia Firefly son productos de Intuitive Surgical (Sunnyvale, CA, EUA).
“La arquitectura sobre-la-cabeza nueva significa que la cirugía multi-cuadrante puede ser realizada sin reposicionar el sistema, un innovación pensada durante mucho tiempo por los cirujanos que realizan procedimientos complejos”, dijo Gary Guthart, director ejecutivo y presidente de Intuitive Surgical. “Nos esforzamos por proporcionar la opción más avanzada, menos invasiva para la cirugía, y trabajamos duro para hacer de la cirugía mínimamente invasiva el estándar de cuidado”.
Los sistemas quirúrgicos da Vinci consisten de una consola ergonómica para el cirujano, un carrito al lado del paciente con tres o cuatro brazos interactivos, un sistema de visión de alto desempeño e instrumentos endoscópicos quirúrgicos patentados, incluyendo endoscopios rígidos, disectores endoscópicos romos y afilados, tijeras, escalpelos, pinzas, fórceps, pick-ups, porta-agujas, y retractores endoscópicos. Otros accesorios incluyen dispositivos para manipulación del tejido endoscópico, incluyendo agarrar, cortar, disecar, aproximar, ligar, suturar, y aplicar y colocar microondas y sondas de ablación criogénica y accesorios.
Enlace relacionado:
Intuitive Surgical