Monitor del estado neurológico para seguridad del paciente quirúrgico
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Apr 2014
Un dispositivo novedoso monitoriza el estado neurológico de los pacientes anestesiados en una serie amplia de procedimientos quirúrgicos donde la monitorización completa puede no estar indicada, ser rentable o factible. Actualizado el 29 Apr 2014
El Dispositivo de Evaluación Potencial Evoked (EPAD) evalúa la unión neuromuscular (UNM) registrando los potenciales provocados somato-sensorialmente (SSEP, por sus siglas en inglés), que son particularmente efectivos en revelar el daño a los nervios periféricos durante la cirugía causado por la manera en que el paciente es colocado en la mesa quirúrgica. La compresión involuntaria o el estiramiento de los nervios periféricos, o la suplencia de sangre a los nervios comprometida, pueden producir daño si la posición del paciente no se corrige. La condición se conoce como efecto del posicionamiento.
Señalando los cambios SSEP que sean consistentes con el efecto de posicionamiento, el sistema les permite a los cuidadores examinar las formas de onda y ajustar la posición del paciente para evitar la lesión del nervio durante la anestesia. El EPAD muestra las formas de onda en tiempo real, y las exhibiciones gráficas recolectadas por medio de paquetes de electrodos de superficie que permiten la monitorización selectiva de la prueba UNM integrada, incluyendo un tren de cuatro, simulación simple, y conteo post-tetánico. La tecnología inalámbrica Bluetooth permite configuración fácil, control, e integración del sistema en las prácticas comunes de la sala de operaciones. El EPAD es un producto de SafeOp Surgical (Hunt Valley MD, EUA; www.safeopsurgical.com), y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
“El efecto del posicionamiento está probablemente sub-diagnosticado y, a presar de los mejores esfuerzos de los cuidadores, puede ocurrir en un número significativo de cirugías. Hasta ahora se ha considerado con frecuencia como un costo de hacer cirugía”, dijo Richard O’Brien, MD, MBA, director médico de SafeOp. “En los casos en que la neuro-monitorización integral con un técnico y neurólogo no está indicada, pero el efecto del posicionamiento o un efecto paralítico puede seguir siendo un problema, nuestro sistema añade información vital a un costo mínimo”.
“Estamos emocionados de traer la monitorización neurológica a una población mayor de pacientes quirúrgicos en el mercado estadounidense”, dijo Curt LaBelle, MD, MBA, presidente de SafeOp. “Justo como las funciones cardiaca y respiratoria son monitorizadas durante los procedimientos quirúrgicos, creemos que la monitorización de la función nerviosa se convertirá en un estándar de cuidado en el futuro, resultando en menos eventos adversos para los pacientes”.
El efecto de posicionamiento ocurre cuando el cuerpo se encuentra en ciertas posiciones durante un periodo largo de tiempo con el peso del cuerpo comprimiendo o estirando los nervios o los vasos sanguíneos; un ejemplo de EP es cuando se despierta del sueño con un brazo entumido. Al dormir, el cerebro monitoriza la función nerviosa y te despierta antes de que ocurra daño permanente. Cuando se está anestesiado, sin embargo, el cerebro no puede despertarte, y el daño puede continuar y volverse permanente. A medida que las cirugías se vuelven más largas y más complejas, y se utilizan tecnologías sofisticadas como asistencia robótica, existe un potencial mayor para que exista el efecto de posicionamiento.
Enlace relacionado:
SafeOp Surgical