Material protege tejidos durante procedimientos de endoscopia
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Mar 2014
Una novedosa tecnología de polímero sensor de presión puede mejorar la evaluación de la presión durante la endoscopia como un medio para minimizar el daño tisular colateral, dice un nuevo estudio.Actualizado el 05 Mar 2014
Investigadores del Hospital de Niños de Boston (BCH; MA, EUA) fabricaron y probaron la piel de polímero sensor de presión como un medio para medir la evaluación de presión durante la endoscopia intracraneal. Se utilizó un proceso de fotolitografía en una oblea de silicona para producir un patrón de extrusiones de 80-μm de alto como un molde positivo para la matriz de sensores. Una capa delgada de polímero polidimetilsiloxano luego se moldeó en esas características. Separar el polímetro de la oblea y sellarlo con otra capa de polímero resultó en la creación de micro canales, que fueron llenados con un metal conductor líquido.
Los microcanales fueron formados en patrones de canal espiral, creando una matriz de 3 × 3 de cojines de sensores de presión, que luego fueron enrollados alrededor de una vaina operativa de un neuroendoscopio estándar. Las lecturas de presión de la matriz comprimida de sensores luego fueron registradas y trasladadas a una interfaz de usuario gráfica codificada por colores, sintonizados por medio de pruebas de compresión cortical en el cerebro de ovino explantado. La vaina sensora operatoria de endoscopio fue calibrada exitosamente para detectar y mostrar las presiones dentro de un rango consistente con las compresiones normales y compresiones que amenazan el tejido. El estudio fue publicado en la edición de Enero de 2014 de la revista Journal of Neurosurgery: Pediatrics.
“La capacidad para monitorizar las presiones aplicadas a lo largo de la superficie de un instrumento quirúrgico podría proporcionar retroalimentación crítica al cirujano acerca de daño colateral inminente, y así poder evitar este daño cuando se realice la operación”, dijo el autor senior, Pierre Dupont, PhD, jefe de bioingeniería cardiaca pediátrica. “En nuestra fase experimental, reconocimos el valor en el hecho de que si usted puede verlo, puede sentirlo. En la evaluación de cuánta presión es ‘mala,’ estimamos que el daño empezará a ocurrir en el tejido en aproximadamente 30 mm de mercurio, basados en una revisión de la literatura modesta disponible sobre el tópico”.
La endoscopia juega un papel cada vez más importante en la neurocirugía mínimamente invasiva. La retroalimentación visual de la punta del endoscopio les ayuda a los cirujanos a prevenir el contacto con tejido no deseado. Sin embargo, la retroalimentación crítica acerca de la deformación del tejido y el trauma de los componentes proximales del endoscopio actualmente no está disponible. La nueva piel sensora puede proporcionar pistas visuales codificadas por color de la evaluación graduada, proporcional a las presiones aplicadas. Las modalidades de retroalimentación alternativa, como la evaluación auditiva o táctil, pueden reducir la carga cognitiva sobre el médico y la mejoría del desempeño.
Enlace relacionado:
Boston Children’s Hospital