Gel ocular sella la incisión corneal después de cirugía de cataratas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Mar 2014
Un novedoso sellante en gel podría reemplazar las puntadas para detener la fuga de líquido a través de la incisión usada para la colocación de los lentes intraoculares en adultos. Actualizado el 04 Mar 2014
El Sellante ReSure es un hidrogel patentado basado en polietilenglicol (PEG), que se aplica como un líquido y geles sobre la superficie del ojo en menos de 20 segundos. Una vez que el material ReSure se gelifica, se mantienen sobre la incisión para sellar la herida y forma una barrera superficial lubricante. El hidrogel contiene una ayuda de visualización azul para ayudar con la colocación sobre la incisión, que se disipa dentro de las primeras horas de aplicación. El material está diseñado para permanecer en la incisión en el periodo post-operatorio inmediato cuando las heridas son más vulnerables, después de lo cual se desprende en las lágrimas del paciente.
El sellante fue evaluado contra las suturas en un ensayo clínico prospectivo, controlado, aleatorizado, multicéntrico, para la prevención de la salida de líquido en las incisiones corneales claras. ReSure demostró superioridad sobre las suturas previniendo exitosamente las fugas de la herida en 95,9% de los casos, en comparación con las suturas en solo 65,9% de los casos. El Sellante ReSure también demostró significativamente menos eventos adversos relacionados con el dispositivo que el grupo control, 1,6% versus 30,6% para las suturas. El Sellante ReSure es fabricado por Ocular Therapeutix (Bedford, MA, EUA), y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
“Recibir la aprobación para comercializar este producto es un logro enorme para la compañía”, dijo Amar Sawhney, PhD, presidente y director ejecutivo de Ocular Therapeutix. “Esperamos que este novedoso producto les permita a los cirujanos optimizar el cuidado post operatorio de sus pacientes, y esperamos un lanzamiento exitoso en los Estados Unidos”.
“Los cirujanos oculares han estado esperando una alternativa a la sutura que sea fácil de aplicar, cómoda para el paciente, y que no requiera removerse después de la cirugía. Más allá de esas ventajas, el Sellante ReSure ha demostrado ser aún más eficaz que la sutura en sellar las incisiones corneales contra las fuerza del mundo real que pueden causar fugas después de la cirugía de cataratas”, dijo John Hovanesian, MD, de Asociados Oculares Harvard (San Clemente, CA, EUA), y un investigador principal en el ensayo clínico piloto. “Preveo que este dispositivo se convertirá en una grapa en las prácticas oftálmicas a nivel nacional”.
La cirugía de cataratas es la cirugía más comúnmente realizada en los Estados Unidos, con aproximadamente 3,5 millones de procedimientos realizados anualmente. Se cree que las filtraciones de la herida de la catarata corneal clara sean un factor contribuyente para las complicaciones post-quirúrgicas. Actualmente, los oftalmólogos usan hidratación del estroma para cerrar esas heridas, pero reportes recientes sugieren que este método de cierre de la herida puede no ser adecuado para proporcionar un sello hermético.
Enlaces relacionados:
Ocular Therapeutix
Harvard Eye Associates