Guía de alambre facilita colocación exacta de válvula cardiaca
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Mar 2014
Una novedosa guía de alambre maleable ayuda a posicionar las válvulas protésicas durante el implante transcatéter de válvula cardiaca (TAVI) con mayor precisión.Actualizado el 04 Mar 2014
La guía de alambre acWire es un dispositivo médico de un solo uso, totalmente desechable, que utiliza tecnología de aleación con memoria de forma para permitir la identificación de las estructuras cardiovasculares con los métodos existentes de imagenología. El sistema está diseñado para suministrarle al cardiólogo un punto de referencia continuo, claro, y preciso indicando dónde implantar la válvula protésica durante el TAVI, acortando el tiempo de procedimiento, reduciendo el uso de la radiación y el medio de contraste, y mejorando los resultados clínicos. El sistema también puede ser usado en procedimientos de cateterización vascular periférica.
Una vez dirigida a la localización cardiovascular seleccionada, los componentes activos se mueven más allá de la válvula enferma y la guía de alambre es deformada bajo fluoroscopia para identificar las cúspides valvulares deseadas usando marcadores radio-opacos. La guía de alambre deformada se abre (como una flor) y se extrae hasta la válvula, alineándose perfectamente justo después de la apertura de la válvula. Los tres marcadores radio-opacos en los “pétalos” le ayudan al médico a visualizar la posición del dispositivo antes de colocar la válvula. La guía de alambre acWire es un producto de MediValve (Kibutz HaMa’apil, Israel), es compatible con todos los modelos de válvula, y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
“Estoy impresionado con la tecnología acWire y la promesa que encierra para el posicionamiento de dispositivos diagnósticos e intervencionistas durante los procedimientos de cateterización cardiaca. Buscamos evaluar el acWire en nuestra clínica”, dijo el Profesor Carlos Ruiz, MD, PhD, jefe de enfermedad cardiaca estructural y congénita del Hospital Universitario North Shore LIJ- Hofstra (Manhasset, NY, EUA).
La estenosis valvular aórtica (SVA) compromete la función valvular y el gasto cardiaco, reduciendo así la cantidad de sangre rica en oxígeno recibida por órganos importantes. Presente en más del 25% de los pacientes mayores de 65 años, es causada con más frecuencia por la calcificación de la válvula aórtica, y se asocia con un 50% de riesgo aumentado de eventos cardiovasculares. La cirugía de reemplazo valvular aórtico es el tratamiento recomendado para la SVA severa. Todavía, aproximadamente al 30% de la población potencial se le niega la cirugía debido a los riesgos para los pacientes de edad mayor, debilitados.
Enlaces relacionados:
MediValve
North Shore LIJ- Hofstra University Hospital