Nueva revisión plantea dudas sobre tratamientos de heridas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Feb 2014
Una nueva revisión sistemática del tratamiento de las úlceras de la piel sugiere que la mayoría de estudios son tan defectuosos técnicamente que sus resultados pueden no ser confiables.Actualizado el 06 Feb 2014
Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (JHU; Baltimore, MD, EUA) realizaron una revisión sistemática de estudios examinando la efectividad comparativa de compresas avanzadas de heridas, antibióticos, y manejo quirúrgico de las úlceras venosas crónicas. Los investigadores encontraron que de las 10.066 citas bibliográficas identificadas en la búsqueda de la literatura, solo 66 (0,06%) cumplieron con los criterios de inclusión liberales para proporcionar evidencia sobre la efectividad de intervenciones para úlceras venosas crónicas, mientras que la vasta mayoría de estudios sufrieron de brechas importantes de investigación y deficiencias metodológicas.
A partir de los estudios que cumplieron los criterios, los investigadores encontraron que los apósitos que usaban células humanas vivas aumentaron la curación de la herida. Otro hallazgo fue que el yoduro de cadexomero y el colágeno pueden incrementar la curación. La evidencia fue inconcluyente acerca del uso de antibióticos sistémicos, a menos que se encontraran signos de infección demostrada. Los tratamientos quirúrgicos como la ablación de radiofrecuencia, el tratamiento láser endovenoso y la escleroterapia ayudaron a curar, mientras que la corrección quirúrgica de la patología subyacente ayudó a disminuir la recurrencia de las úlceras. La revisión fue publicada en-línea en el adelanto de impresión del 17 de octubre de 2013 de la revista Wound Repair and Regeneration.
“Hay una necesidad crítica de estudios de investigación bien diseñados para comparar las intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas con el estándar de oro de cuidado, la terapia de compresión”, concluyó el autor principal Gerald Lazarus, MD, y colegas del Centro de Práctica Basada en la Evidencia de JHU. “La revisión debe servir como un medio para unir a la comunidad de curación de heridas para mejorar la situación”.
La terapia de compresión es el tratamiento de elección reconocido para las úlceras venosas recurrentes de la pierna, combinando dos mecanismos de acción: un efecto estático (presión de reposo) y un defecto dinámico debido a la circunferencia cambiante de la pierna al caminar. La compresión efectiva se logra aplicando de forma precisa medias, bandas tubulares, y sistemas de vendas, que suministran alguna compresión en el reposo, pero funcionan eficazmente durante el ejercicio. Esos sistemas están hechos para proporcionar compresión graduada al miembro inferior con el fin de mejorar el retorno venoso y el drenaje linfático, reduciendo así también el edema.
Enlace relacionado:
Johns Hopkins University