Dispositivo de terapia quirúrgica controla síntomas del reflujo
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Dec 2013
Un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, llamado aumento magnético del esfínter (AME) es una opción segura y eficaz para aliviar la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE), según un nuevo estudio.Actualizado el 02 Dec 2013
Investigadores de la Universidad de Milán (Italia) siguieron a 100 pacientes consecutivos a los que les practicaron AME laparoscópico para ERGE entre 2007- 2012. Los pacientes habían sido tratados con el Sistema de Manejo de Reflujo LINX para fortalecer el esfínter esofágico inferior (EEI) debilitado, usando una serie de perlas magnéticas conectadas unas a otras por alambres para formar una forma anular. Los investigadores siguieron los resultados clínicos de las mediciones de pH esofágico, puntajes de síntomas, uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP), y los puntajes de calidad de vida; para cada paciente, luego compararon esos datos con los datos pre-quirúrgicos.
Los resultados del estudio mostraron que el reflujo ácido fue reducido sustancialmente, con el tiempo medio de exposición ácida total cayendo de 8% antes del implante a 3.2% después del procedimiento. Además, el 85% de los pacientes ERGE pudo eliminar su uso diario de IBPs. Finalmente, los pacientes reportaron una satisfacción global con su calidad de vida, de 16 en el puntaje basal de Calidad de Vida Relacionada con la Salud ERGE, 24 IBPs dejaron los IBPs, y en el último seguimiento hasta una mejoría para el puntaje de solo 2. El estudio fue publicado en la edición de Octubre de 2013 de la revista Journal of the American College of Surgeons.
“El principal hallazgo de nuestro estudio es que AME fue muy seguro y bien tolerado, y nuestros pacientes estuvieron muy satisfechos con el procedimiento”, dijo el autor principal, el profesor de cirugía, Luigi Bonavina, MD, de la Escuela Médica de la Universidad de Milán. “AME se ha convertido en un tratamiento estándar en nuestra institución porque controla los síntomas del reflujo y la normalización del pH puede lograrse con mínimos efectos secundarios y preservación de la anatomía gástrica”.
En la mayoría de los pacientes ERGE, el EEI está debilitado y no puede cerrarse herméticamente, permitiendo que los jugos digestivos regresen e irriten el lecho esofágico. Las opciones de tratamiento incluyen cambios en el estilo de vida y medicamentos, como antiácidos de venta libre, inhibidores de la bomba de protones (IBP), la formulación de medicamentos, y una fonduplicación quirúrgica, donde el exceso de tejido estomacal es doblado alrededor del esófago y cosido en el sitio para fortalecer el EEI.
El LINX Gastroesophageal Reflux Management System es un producto de Torax Medical (St. Paul, MN, EUA), y consta de una serie de perlas de titanio, cada una con un centro magnético, conectadas juntas con alambres de titanio independientes para formar un anillo; que luego es colocado laparoscópicamente alrededor del EEI. La fuerza de las perlas magnéticas está diseñada para suministrar fuerza adicional para mantener un EEI débil cerrado, previniendo el reflujo de los contenidos del estómago.
Enlaces relacionados:
University of Milan
Torax Medical