Reparación quirúrgica temprana es mejor para fugas de válvula mitral
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Sep 2013
La reparación quirúrgica temprana de la regurgitación severa de la válvula mitral por las valvas agitantes mejora los resultados a largo plazo, de acuerdo con un nuevo estudio. Actualizado el 19 Sep 2013
Investigadores de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA), la Universidad de Bolonia (Italia), y otras instituciones realizaron un estudio incluyendo 2.097 pacientes consecutivos en el registro de la Base de Datos Internacional de Regurgitación Mitral (MIDA) con regurgitación de válvula mitral agitante para establecer la efectividad comparativa de la observación no quirúrgica y la cirugía temprana. Los pacientes recibieron cuidado cardiaco de rutina en seis centros terciarios entre 1980 y 2004, con seguimiento medio de 10,3 años, con la principal medida de resultado siendo la asociación entre la estrategia de tratamiento y la supervivencia, la falla cardiaca y la fibrilación auricular (FA) de inicio nuevo.
Los resultados mostraron que no hubo diferencia significativa en la mortalidad temprana y la falla cardiaca de inicio nuevo entre las estrategias de tratamiento, a los tres meses. En contraste, las tasas de supervivencia a largo plazo fueron más altas para los pacientes con cirugía temprana. El riesgo de falla cardiaca a largo plazo también fue más bajo con la cirugía temprana. La reducción de la FA de inicio tardío no se observó. El estudio fue publicado en la edición del 14 de agosto de 2013 de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).
“La reparación en los tres meses siguientes del diagnóstico en ausencia de las indicaciones clase I tradicionales estuvo asociada con más o menos la mitad del riesgo de mortalidad de espera vigilante, para las tasas de supervivencia a los 10 años de 86% versus 69%”, concluyó el autor principal, Rakesh Suri, MD, PhD, de la Clínica Mayo, y colegas. “Esos beneficios se mantuvieron aún en la ausencia de los activadores clase I tradicionales para la cirugía y no vienen con ningún riesgo extra de fibrilación auricular en general”.
El prolapso de la valva agitante ocurre cuando la punta de la valva se dobla, volviéndose cóncava hacia la aurícula izquierda, causando el deterioro de la válvula mitral. La severidad de la valva agitante varía, variando desde la eversión de la punta hasta la ruptura cordal. El término en sí mismo se refiere a la disociación de la valva y el tendón cordal, proporcionando movimiento no restringido de la valva. Los pacientes con valvas agitantes tienen una prevalencia más alta de regurgitación mitral que aquellos con el subtipo no agitante.
Enlaces relacionados:
Mayo Clinic
University of Bologna